"El camino no ha sido fácil"
Niña Pastori. Cantante
La artista isleña celebró la tarde de ayer sus 20 años de carrera discográfica con un evento en Madrid, en Sony Music España
"Ha llovido mucho y también ha hecho sol. En los caminos largos pasa eso... Parece mentira... Veinte años...", María Rosa García se subía al pequeño escenario, emocionada y agradecida a partes iguales, tras visionar una proyección en la que el sello Sony Music España había plasmado algunos de los momentos más hermosos de los veinte años de su carrera discográfica, de la carrera discográfica de Niña Pastori. "Hace unos días hablábamos aquí en la compañía sobre la salida de mi primer disco y me preguntaban, ¿tú que pensabas entonces? Qué iba a pensar... A esa edad no se piensa nada", rememoraba la artista isleña que unas horas antes del evento, que tuvo lugar en las dependencias del sello en Madrid, atendió a este medio por vía telefónica durante una conversación en la que adelantaba un mensaje sobre el que incidió en el evento vespertino: "El camino no ha sido fácil".
"Veinte años dan para muchas cosas y muy bonitas pero el camino no ha sido fácil, ha habido momentos muy duros y todo no ha sido de color de rosa pero siempre me quedo con los momentos positivos y las buenas experiencias", explicaba a Diario de Cádiz Niña Pastori que, sobre todo, se siente "muy afortunada" porque su profesión le ha permitido "trabajar con los mejores músicos desde el principio".
"Ahora, quizás, que ya tengo un nombre es más fácil trabajar con gente muy buena pero sé que no es lo normal que un primer disco, como fue Entre dos puertos, ya tuviera a gente a mi lado como los guitarristas Moraíto Chico, Cañizares y Rafael Riqueni. Recuerdo mucho a Moraíto porque, además de ser el gran artista que era, es que me trató como si me conociera de toda la vida, con un cariño y una cercanía increíble, y eso facilita mucho las cosas a alguien recién llegado como yo entonces", recordaba Niña Pastori.
Los momentos en el estudio de grabación de su disco debut también los guarda "como un tesoro" en su memoria la artista que fue presentada por su paisano Camarón siendo una niña en el Teatro Andalucía y que llamó la atención de Paco Ortega y Alejandro Sanz que impulsaron ese primer trabajo. "Es que la industria de la música también ha cambiado mucho y hasta era diferente cómo se grababan los discos. Para mí ese estudio de grabación, toda la gente que allí estaba apoyándome y eso son muy especiales aún", confesaba la artista que también confirma que Entre dos puertos se va a reeditar con nueva portada y sonido remasterizado "aunque aún no sé la fecha de lanzamiento", apuntaba.
Lo que sí recuerda perfectamente Niña Pastori es que en aquel lanzamiento de su carrera no pensó "ni por un minuto" que "a día de hoy" iba a seguir en la palestra. "Qué va, al revés, en ese momento todo el mundo te aconsejaba y te advertía de lo mismo, que el mundo de la música no es fácil, que tuviera claro que a saber qué iba a pasar después, que este país es cruel con los artistas y que se olvidaba pronto de los artistas, que podía venir otra detrás pisando fuerte y que se podían olvidar de mí... Pero yo lo único que pensaba, y lo que sigo pensando ahora mismo, era en trabajar, en hacer mi disco y en cantar". "A mí me encantaba cantar -proseguía la intérprete-, cantar donde fuera, en sitios pequeños, en teatros, en locales... Y quería hacer un disco. Pero nunca me imaginé todo lo que vino después, lo bueno y lo no tan bueno... Pero, como te digo, siempre me quedo con lo positivo y es maravilloso trabajar en lo que has soñado siempre".
De todos esas buenas experiencias que le ha proporcionado la música, Niña Pastori se queda "con haber podido conocer a tantos músicos, compositores y artistas" y con "la posibilidad que me ha dado este trabajo de salir fuera". "Es maravilloso, no sé, actuar en Colombia y darte cuenta que la gente dice ole en los mismos momentos del concierto donde dice ole la gente de Cádiz o de Burgos, por poner un ejemplo. Es una cosa muy bonita tener, como afortunadamente tengo, un éxito fantástico en América y también en mi tierra".
De hecho, a su tierra, a Cádiz y a San Fernando, dedicaba Niña Pastori el final del evento que se celebró la tarde de ayer en Madrid y que sus seguidores pudieron seguir en streaming a través de un enlace que facilitaba Sony. "Que viva Cai, que viva mi tierra, que viva La Isla", exclamaba la cantante y cantaora tras deleitar a los asistentes con Cai y después de una cita, que duró aproximadamente una hora, presentada por el presidente de Sony Music España, José María Barbat, que, además, fue el jefe de producto de Entre dos puertos. "Yo venía de Barcelona y fue mi primer proyecto aquí en Madrid para lo que entonces era BMG. Si llego a saber todo el éxito que tuvo y que hoy íbamos a estar aquí celebrando el 20 aniversario de ese disco, hubiera salido corriendo por la presión y la responsabilidad", bromeaba el ejecutivo en la presentación del acto.
Tras un buen puñado más de cariñosas palabras, Barbat dio paso a la proyección que coronaba Alejandro Sanz también felicitando a Niña Pastori por sus 20 años de éxitos. Entonces, María subía al escenario, visiblemente emocionada, y decía eso de "veinte años... parece mentira...". Entre otras muchas anécdotas, Niña Pastori mencionó en este acto su actuación en el Café del Foro de Madrid ("¿seguirá aún abierto?, si es así me encantaría pasarme...) donde los mandatarios del sello discográfico la vieron por primera vez actuar. "Era donde se decidía si se me fichaba o no. Yo iba acompañada a la guitarra por Antonio Reyes, que hoy es un gran cantaor, de Chiclana. Y ya saqué yo el carácter porque había una gachí en la primera fila fumando y es que me estaba ahogando y le pedí desde el escenario que echara el cigarrito para otro lado, allí. Mi madre se moría...", recordaba entre risas Niña Pastori que cantó ayer algunos de sus éxitos como Ámame como soy, Cuando te beso, Dime quién soy yo y Cai, entre otros. "No sé si otros 20 años más son muchos, pero al menos, diez o quince más", se despedía la artista.
También te puede interesar
Lo último