Los chicos de la 619
Cómics
¡Cómo echábamos de menos las geniales obras de este sello galo, y que ahora la editorial Nuevo Nueve trae a nuestras librerías!
En 2009, un grupo de jóvenes apasionados del noveno arte crean, amparados por la editorial francesa Akama, el sello Label 619. Sus nombres por aquel entonces no eran muy conocidos dentro del universo de la BD francoblega, pero pronto, muy pronto, gracias a su talento y la frescura y originalidad de sus propuestas, iban a labrarse a golpe de viñeta, un puesto entre los autores más interesantes del panorama comiquero del país vecino, sobre todo por su clara y para nada disimulada influencia del cómic, el cine norteamericano y la mitología urbana.
Ellos eran RUN, Florent Maudoux, Guillaume Singuelin, Yuck y Mathieu Bablet.
Y el resto, como suele decirse, es historia. Y es que juntos crearon un recipiente, una antología de historias que con el tiempo se convirtió en mítico. Su título fue Doggy Bags, y en esta publicación metieron todas sus obsesiones, sus filias, sus temores más oscuros, regalándonos una serie de relatos cortos que nos llevaban desde los guetos más peligrosos de los Estados Unidos, hasta el Sur, donde los rednecks, el racismo y la intolerancia son el perfecto caldo de cultivo para que la violencia estalle, todo ello sazonado con momentos de terror que nos ponían los vellos de punta.
Pero esto no es todo, porque si por algo se caracterizaba esta singular publicación era por una clara intención didáctica, ya que junto a los relatos siempre se nos ofrecían interesantísimos artículos que trataban el tema al que, de manera monográfica, estaba dedicado el correspondiente volumen además de la imaginaria ‘venta’ de artículos relacionados con los relatos.
Pues bien, los vaivenes editoriales hicieron que el sello Label 619 se trasladara a otra editorial, Rue de Sèvres, pero sin perder ni un ápice de su marcada personalidad.
Y es entonces cuando nace Lowreader, claro vástago de Doggy Bags, que recoge el testigo y, en este nuevo formato, nos va a traer impactantes relatos como el que inaugura su andadura en nuestro país, de la mano de la editorial Nuevo Nueve. En esta primera entrega Florent Maudoux recupera a su personaje, al curvilínea y expeditiva Masiko, para enfrentarla a un gran problema. Su bebita Xiong Mao, a la que carga en la espalda, ha sido mordida por un lobo, y está empezando a padecer claros rasgos de licantropía…
Solas, desvalidas, sin la ayuda de nadie, llegan a un pueblo desierto donde un trío de habitantes tratarán de auxiliarlas, conduciéndolas hasta la única solución posible a su problema: enfrentarse cara a cara al líder de la manada…
Como ya os decía anteriormente, en Lowreader también aprenderemos muchas, e interesantes cosas, como el origen de las leyendas alrededor de los cuervos, animal que es el icónico símbolo de la publicación, o datos sobre los terroríficos hombres lobo.
Pero la sorpresa mensual para todos los que somos fans de este sello no es solo esta, ya que también, de la mano de Nuevo Nueve, llega Slum Kids, un cómic creado por Petit Rapace que, curiosamente, nació dentro de la cabecera Lowreader y fue tal su éxito que RUN, el jefazo del sello, le dio la oportunidad a su autor de expandir este argumento, que nos lleva a un mundo, en apariencia, post apocalíptico, donde los habitantes del lugar viven en un inmenso estercolero, un peligroso lugar donde lo pútrido ocupa todos su espacio y sus habitantes malviven como buenamente pueden, casi siempre siendo víctimas o ejerciendo la violencia para poder sobrevivir en este hostil entorno.
Precisamente este es el caso de su cuarteto de protagonista: Eingyi, un chico que no lo piensa a la hora de machacar cabezas y apalizar a quien sea para poder conseguir algo de comida o dinero para comprar droga.
Junto a él, Bambi, una luchadora nata y letal con sus catanas, que empieza a cuestionarse la vida que lleva junto a sus compañeros de peripecias.
Siempre a su lado, defendiéndolos, el fiel y grandote can Bone.
Y finalmente el más frágil de los cuatro, Lombriz, un chavalín inocente, débil, que resulta ser siempre la diana de las chanzas y golpes de macarras como el desalmado Stigma.
Todo se irá al traste precisamente por la actitud de Eingyi, que golpeará y robará a Everdred, un adulto que, junto a sus socio Steiner y la ayuda del vengativo Stigma, van a iniciar un violento camino sin vuelta atrás, donde lo inimaginable resurgirá del cuerpo muerto uno de los protagonistas para cobrarse su sangrienta venganza.
Ultraviolencia, gore, acción, niños letales, monstruos que parecen surgidos de una pesadilla… Todo esto y mucho más nos aguarda en las páginas de Sum Kids.
¡Bienvenidos de nuevo, Label 619!
No hay comentarios