Cinco refrescantes novelas negras para combatir la ola de calor

Negro sobre negro

RBA y Siruela ofrecen en estos meses estivales una buena selección de literatura en la que no faltan casos basados en hechos reales dramáticos, como ‘La vida mientras luchamos’

La trilogía criminal más luminosa

Cádiz/La serie negra de RBA nunca defrauda. En estos meses veraniegos en que hay más tiempo para leer, la editorial catalana ha sacado al mercado buenos títulos con mucho tirón y autores consagradísimos. Aquí les dejamos cuatro sugerencias que nos parecen muy interesantes y una quinta de Siruela con todo el sabor de la novela negra más clásica.

La flor cadáver
La flor cadáver

La flor cadáver

Anne Mette Hancock da vida a dos de los personajes más queridos de la novela negra nórdica. En una novela que seguro gustará a los fans de Jo Nesbø o Camilla Läckberg, La flor cadáver relata como el empleo de la periodista Heloise Kaldan pende de un hilo cuando recibe una serie de cartas inquietantes. La remitente es una supuesta asesina en busca y captura, y los mensajes contienen información privada sobre Heloise, cosas que pertenecen a un pasado muy lejano.

Cuando se produce otro homicidio, las investigaciones del detective Erik Schäfer y de la propia Heloise se cruzan. ¿Por qué todas las pistas apuntan a Heloise? ¿Corre peligro su vida? La periodista pronto se dará cuenta de que, para entender lo que está sucediendo, tiene que revisitar su propio pasado y enfrentarse a la única persona que juró que nunca volvería a ver…

La vida mientras luchamos
La vida mientras luchamos

La vida mientras luchamos

La siguiente propuesta es La vida mientras luchamos, de Fernando Méndez. Una vibrante novela de superación y espías basada en unos hechos reales largamente silenciados.

Invierno de 1962. Iria Meilán, una joven farmacéutica, inicia una nueva vida en Lanzarote junto a su pareja, pero al poco tiempo sufre un aborto y su mundo se derrumba. En paralelo, una sucesión de extrañas muertes y cegueras asolan la isla e Iria descubre que han sido envenenadas con una sustancia letal: el alcohol metílico. Siguiendo el rastro de las bebidas, Iria llega a Madrid y, a partir de ese momento, su apacible vida cambiará por completo. Bajo el telón de fondo de la Guerra Fría, se adentrará en un mundo lleno de traiciones, corrupción y agentes dobles, cuyo objetivo final no es solo detener los envenenamientos sino evitar un magnicidio.

Inspirado en un hecho real silenciado por el franquismo, el conocido como Caso del Metílico —el mayor envenenamiento ocurrido en el mundo—, Fernando Méndez teje un apasionante thriller donde los personajes reales y los hechos históricos son la base de una conmovedora trama en la que una mujer corriente lucha contra reloj no solo por salvar su vida, sino también por cambiar el rumbo de la historia.

Las mareas nos pertenecen
Las mareas nos pertenecen

Las mareas nos pertenecen

Las mareas nos pertenecen es una conmovedora novela sobre la amistad femenina, la traición y una misteriosa desaparición firmada por Vendela Vida. Eulabee y su magnética mejor amiga, Maria Fabiola, viven junto al océano en un brumoso barrio de San Francisco. Lo saben todo acerca de sus calles, casas y playas, de sus rincones secretos y de los excéntricos personajes que lo pueblan. Un día, de camino a clase, son testigos de un acontecimiento terrible, ¿o quizás no? Eulabee y Maria Fabiola discrepan sobre lo ocurrido y su amistad sufre una importante fractura, que coincide con la repentina desaparición de Maria Fabiola, un posible secuestro que conmociona el tranquilo vecindario y amenaza con exponer verdades nunca dichas.

Erupción.
Erupción.

Erupción

Nuestra última sugerencia viene firmada nada y más y nada menos que por Michael Crichton y James Patterson. El creador de Parque Jurásico y Westworld, tenía entre manos un proyecto apasionante en el que había trabajado durante años antes de su prematura muerte. Su viuda guardó el manuscrito hasta confiar en Patterson para que lo concluyera. El resultado es un thriller en Hawai, donde está a punto de producirse una de las mayores erupciones volcánicas de la historia. Pero hay mucho más en juego. El futuro de la humanidad pende de un hilo incandescente.

El enigma de los gatos asesinados
El enigma de los gatos asesinados

El enigma de los gatos asesinados

La editorial Siruela está reeditando algunas míticas joyas de la novela negra mundial del siglo XX. Su último lanzamiento es El enigma de los gatos asesinados, de Anita Blackmon, maestra del género. La trama arranca cuando Adelaide Adams recibe una postal de su amiga y rival Ella Trotter desde los Ozark. Entonces se da cuenta de que algo va mal. Sus palabras demasiado alegres y su petición urgente de un libro sobre fenómenos paranormales resultan de lo más sospechoso; además, habla de una estancia en el Hotel Lebeau salpicada de insólitos incidentes y sesiones de espiritismo.

stats