El cineasta gaditano Julio Diamante donará su legado a la ciudad
El Ayuntamiento acepta hacerse cargo de su biblioteca personal y otros materiales culturales y busca un espacio para que la ciudadanía pueda consultarlo de forma gratuita
Cádiz/La ciudad va a sumar un nuevo legado a los que ha ido atesorando a lo largo de la historia. La documentación que el cineasta Julio Diamante (nacido en Cádiz en 1930) ha ido acumulando a lo largo de su trayectoria vital y profesional será ahora legada a la ciudad, según comunicó ayer el Ayuntamiento gaditano.
Fue el pasado año cuando Diamante ya manifestó al actual equipo de gobierno su deseo de entregar a la ciudad todo su legado para que pueda ser consultado por los gaditanos y visitantes. En aquella ocasión fue en una conversación informal, que ahora se ha formalizado mediante un escrito que el cineasta ha remitido al Ayuntamiento y que fue ayer abordado en la Junta de Gobierno Local.
Según explicó el primer teniente de alcalde, Martín Vila, el legado que recibirá Cádiz lo componen centenares de volúmenes importantes, con ejemplares de revistas extranjeras, un fondo importante de flamenco y jazz, ensayos políticos, correspondencias con otros directores y actores de cine, guiones, documentación de sus actividades sindicales, o documentación de su gestión como director del mítico festival de Benalmándena, entre otros muchos.
Dos son las condiciones que Julio Diamante ha puesto a esta donación: que la consulta de sus fondos sea gratuita y que esté abierta a la ciudadanía en general. Condiciones que la Junta de Gobierno Local aprobó ayer al estar el equipo de gobierno "plenamente de acuerdo" con ambas.
Por tanto, ahora está el Ayuntamiento buscando el espacio idóneo que pueda albergar todo el archivo de Diamante y que pueda cumplir con esas condiciones de consulta abierta a la ciudadanía y con carácter gratuito. Además, Vila anunció que una vez se reciba el legado, el Ayuntamiento pasará a custodiarlo y a catalogarlo para su correcta conservación.
Precisamente, Julio Diamante era noticia hace solo unos días al recibir el Premio de Honor 2017 de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) que precisamente recibirá mañana; el último de toda una serie de premios y reconocimientos con los que se ha valorado su trabajo como director cinematográfico.
Homenaje a una mirada comprometida
El reconocimiento que los Premios Asecan otorgan este año a Julio Diamante se une al que le ha reservado el Festival de Málaga en su próxima edición. En ambos casos, Premios de Honor que se concede -en Sevilla, de la mano del director de programación de Alcances, Javier Miranda- a una mirada comprometida. Diamante ya había sido seleccionado en dos ocasiones por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos, que destacó su labor al frente de la Semana Internacional de Málaga. Nacido en Cádiz en 1930, Julio Diamante estuvo implicado en la lucha antifranquista. Entre su producción destacan cintas como El proceso, Los que no fuimos a la guerra, El arte de vivir o Sex o no Sex. En su último trabajo, La memoria rebelde, reflexiona sobre el periodo de la Repúblilca a la Transición.
No hay comentarios