Un circuito construido sin las memorias de las excavaciones desde el año 1979 al 95

V. León Cádiz

22 de noviembre 2015 - 05:00

En enero de 2016 se cumple el plazo para la entrega de la memoria de la actividad arqueológica puntual denominada Materiales del Castillo de doña Blanca. Campañas de 1979 a 2005. Esto quiere decir que hace más de 35 años desde la primera intervención que se hizo, y que nunca se ha depositado de forma oficial ninguna memoria sobre la que construir el yacimiento arqueológico de Doña Blanca.

Diego Ruiz Mata, director de estas intervenciones, puntualiza que entregó unas memorias en el 98, "pero eran muy extensas y me la echaron para atrás". Desde entonces ha pasado otra larga temporada, y aunque asegura que tendrá todo listo "a finales de enero", añade que "he publicado mucho de Doña Blanca". Un enclave para el que siempre defendió su explotación económica, turística y cultural dentro de un complejo que abarque todo su entorno y del que, dice, puede haber novedades.

Desde la Junta de Andalucía confirman no haber recibido nada y puntualizan que las intervenciones ejecutadas antes de la creación de la Junta y de la publicación del decreto de actividades arqueológicas del 93 era competencia del Ministerio de Cultura. Si bien, es su competencia hace años, y aunque no aclaran cuándo abrieron diligencias por la irregularidad, dicen que "hace tiempo", comenta Ana Troya, inspectora provincial en materia de arqueología de la Delegación de Cádiz. También informa que, "de momento, el responsable no puede realizar ninguna actuación arqueológica en Andalucía". El decreto del 93 estima un plazo de un año para la entrega de este documento, mientras que la de 2003 también exige al mes un informe preliminar, y establece sanciones más duras de tipo administrativas. El motivo de este letargo se desconoce, aunque al menos hay una nueva fecha al frente para mirar de cara a Doña Blanca.

stats