Cuando el dibujante Carlos Pacheco fue 'Presencia Literaria' de la Universidad de Cádiz

Fallecimiento

Recuperamos la conferencia que el pionero del cómic de superhéroes ofreció en el programa de la UCA en febrero de 2008

Muere Carlos Pacheco, leyenda sanroqueña del cómic de superhéroes

Conferencia de Carlos Pacheco en la UCA en 2008.
T. G.

09 de noviembre 2022 - 11:47

Cádiz/Fue un Día de los Enamorados, en 2008. Cuando la vieja normalidad permitía salones llenos a reventar y cuando las cosas conservaban sus viejos nombres. 14 de febrero de 2008 en el Aulario la Bomba. Allí estaba Carlos Pacheco, solícito siempre a la llamada de Cádiz, para hablar de su labor como dibujante, pionero español en el mundo de los superhéroes americanos, en el ciclo Presencias Literarias de la Universidad de Cádiz que, afortunadamente, sigue vigente.

Este miércoles, el mundo de la cultura ha recibido la triste noticia de la muerte del sanroqueño, de apenas 60 años de edad, a causa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía, tal y como anunció el pasado mes de septiembre para conmoción de sus seguidores.

Pero como la obra, y la palabra, de Carlos Pacheco es eterna, y para contribuir a esta misión, recuperamos aquella conferencia que el artista ofreció en la Universidad de Cádiz, donde fue entrevistado por Juan Gómez Macías, gracias a que el canal de youtube de Extensión Universitaria de la UCA la puso a disposición del público hace un par de años, durante la pandemia.

Aquel Presencias Literarias en la Universidad en la que participó Pacheco estaba organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y contaba con el apoyo del Ministerio de Cultura. Entonces, se anunciaba así:

Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1962) es un dibujante conocido por su trabajo en Estados Unidos en títulos como X-Men, Fantastic Four (Los 4 Fantásticos), Avengers Forever (Siempre Vengadores), JLA/JSA y Superman. Pacheco se ha convertido en un modelo para gran parte de los dibujantes españoles que aspiran a trabajar para Marvel o DC, y pasó de comenzar dibujando portadas para la ediciones españolas de cómics Marvel de Planeta-DeAgostini (1986-92) a ser el primer dibujante español en convertirse en fan favourite en Estados Unidos, y el que ha alcanzado un mayor status profesional en aquel país.

stats