Tres documentales musicales en la próxima edición de Alcances
Cine
Kiko Veneno, Ernesto Jiménez ‘Eric’ y la desaparecida rapera Gata Cattana protagonizan las películas
Alcances bate su récord de inscripción
Cádiz/El Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances refuerza en su 55 edición el ciclo de documentales Música a la Fresquita. Este programa de películas dedicadas a la música cuenta este año con tres protagonistas andaluces: el cantante nacido en Cataluña, pero andaluz de adopción, Kiko Veneno; el batería granadino de Los Planetas y de otros grupos del rock español Ernesto Jiménez ‘Eric’ y la desaparecida cordobesa poeta y leyenda del rap español Gata Cattana. Los filmes se proyectarán en el patio del Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) con entrada libre hasta completar aforo.
En esta ocasión, llegan a Cádiz tres filmes que han destacado especialmente en el panorama nacional durante los últimos meses dada la trayectoria y la influencia nacional e internacional de sus tres artistas protagonistas.
La primera de las películas documentales tiene como protagonista al cantante Kiko Veneno, que ya ha confirmado su asistencia el día de la proyección de Un día Lobo López, obra de Alejandro G. Salgado; un director vinculado al Festival de Cine Alcances como miembro de la mesa del documental andaluz y tutor de DocuExprés, además de ganador por partida doble de este certamen con Barzaj (2020) y Las alturas (mejor corto en 2022). La película, que se proyectará el sábado 30 de septiembre a las 20.30 horas, se centra especialmente en el proceso de creación de su disco más influyente: Échate un cantecito (BMG Ariola, 1992).
Con la película Eterna, David Sainz y Juanma Sayalonga traen al Festival de Cine Alcances a una de las leyendas del rap y del arte urbano español, la cordobesa Gata Cattana, una figura de enorme influencia especialmente entre la población más joven. Fallecida con tan sólo 25 años, su trayectoria personal, su música y su poesía ha influido en muchos jóvenes de habla hispana y ha trascendido las fronteras de España. Está programada el lunes 2 de octubre a las 20.30 horas.
Uno de los mejores baterías de la historia reciente de la música alternativa española, Ernesto Jiménez ‘Eric’, es el protagonista del tercero de los documentales que se proyectará dentro del ciclo Música a la Fresquita. La película La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric, de César Martínez Herrada, cuenta la trayectoria del músico granadino reconocido especialmente por ser el batería de los grupos Los Planetas y Lagartija Nick, con los que grabó el popular disco Omega (El Europeo Música, 1996) de la mano de Enrique Morente. La proyección será el jueves 5 de octubre a las 20.30 horas.
También te puede interesar