Calendario
El próximo puente festivo en Cádiz con cuatro días libres seguidos

Un drama que no cesa observado por el mundo del arte

Arte e inmigración

P.I.

04 de febrero 2019 - 10:25

La inmigración en el Estrecho, que va parejo al drama de los naufragios, es un fenómeno al que no ha sido ajeno el mundo del arte. En 1998 los intelectuales gaditanos realizaron en Algeciras una exposición de pintura, fotografía y textos literarios relacionados con lo que entonces, de forma muy reciente, se estaba produciendo en la costa. Aquello se llamó Línea de horizonte y participaron los pintores Carlos Soto, Fernando Martínez de Salazar y José Guerra. A éstos, se sumaron los fotógrafos Ildefonso Sena, Tony Mejías y José Luis Roca. Asimismo, un grupo de escritores, entre los que estaban Fernando Quiñones, Miguel D”Ors, Jesús Fernández Palacios o Juan Jose Téllez aportaron textos en verso y prosa.

Desde aquella exposición, que tuvo una repercusión nacional, ha habido multitud de iniciativas en este sentido. Quizá una de las exposiciones más elocuentes fue la que se realizó por la Asociación Pro Derechos Humanos en el puerto de Barbate. No era obra de ninguna artista, sino la realidad directa: una exposición de pateras. En cada patera estaba escrita en una ficha su historia. Pateras: la vergüenza de Europa fue como se denominó.

Recientemente el fotógrafo sanroqueño Fernando García Arévalo expuso precisamente en el baluarte de San Roque, en Cádiz, la muestra En lo más ancho del Estrecho. Se trataba de 25 imágenes captadas en sus casi 30 años de profesión. Era periodismo pero también era arte. Sánchez Arévalo fue el primer fotógrafo que captó la imagen de una patera cruzando el Estrecho. Era el año 1992.

En el proyecto Entreculturas, una ambiciosa mirada de una ONG vinculada a los jesuitas, se llevó a cabo una gran obra colectiva por todo el mundo y la parte relacionada con el Estrecho le fue encargada a Marcos Moreno, que había cubierto para diversos medios, entre ellos AFP y Getty, este fenómeno. El resultado era sobrecogedor.

Una de las exposiciones más ambiciosas realizada nunca es El borde de una herida, que viajó por toda España y en el que se involucraron casi una treintena de artistas contemporáneos dando su visión de lo que para ellos significaba el tránsito del Estrecho y oros conceptos aparejados, como es el colonialismo interno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último