Visto y Oído
Carmen Machi
El puerto/La Bodega El Tiro de Osborne acogió en la noche del miércoles la inauguración de una versión reciclada del icónico Toro de Osborne. Esta original pieza viene a conmemorar el 60 aniversario del primer toro colocado en las carreteras españolas.
El objetivo de este proyecto, realizado por la Fundación Osborne en colaboración con Ecovidrio, es concienciar a la ciudadanía acerca del cuidado del medioambiente, la sostenibilidad y el reciclaje. A la vez que aprovechar la efeméride para mostrar un toro rejuvenecido y adaptado a los nuevos tiempos.
Esta "eco-valla" constituye el primer toro de carretera luminiscente, fabricado a partir de unos 300 kilos de vidrio 100% reciclado. La estructura principal está silueteada con cientos de teselas que capturan la luz solar durante el día para iluminar por la noche.
La primera parte del evento consistió en una visita interior por la Bodega de El Tiro, que actualmente acoge unas 17.000 botas de Brandy. Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar de una cena en los jardines de la bodega. Al final de la noche se procedió a la inauguración del toro luminiscente.
"El Toro de Osborne es un referente de nuestra ciudad en el mundo, sin duda nuestra marca más internacional y la imagen de la empresa más longeva de El Puerto", afirmó el alcalde de El Puerto, David de la Encina. Por su parte, el presidente de la Fundación Osborne, Tomás Osborne, destacó que "el Toro de Osborne celebró su cincuenta aniversario de manera solidaria". "Ahora celebra el sesenta promoviendo la sostenibilidad. Sin duda, nuestra valla de carretera es un símbolo contemporáneo que se adapta a los tiempos", añadió.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de Ecovidrio, encargado de elaborar las teselas a partir de un subproducto obtenido en el proceso de reciclaje del vidrio. "Ecovidrio apoya a todas las instituciones que, como la Fundación Osborne, ponen en marcha iniciativas que fomentan el llamamiento a los ciudadanos para que reciclen. Es un honor que un icono como el Toro de Osborne se haya reciclado en verde", explicó Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio.
Desde la instalación de aquella primera valla en Cabanillas de la Sierra, la silueta del Toro de Osborne ha ido ganando notoriedad y prestigio. Su diseño, dimensiones y ubicación en los enclaves más estratégicos no han pasado desapercibidos para visitantes, amantes del diseño y medios de comunicación internacionales.
Destacan las interpretaciones realizadas por artistas de la talla de Keith Haring, Annie Leibovitz, Helmut Newton y Richard Avedon, que pueden conocerse en la Toro Gallery, el espacio museístico que la Fundación Osborne ha dedicado a la historia del toro.
La Fundación Osborne tiene como objetivo la formación de los jóvenes, orientada a favorecer su empleabilidad, y fomentando la cultura del emprendimiento y la innovación. Asimismo, esta fundación se dedica a la preservación y difusión del patrimonio histórico de Osborne.
El reciclaje de vidrio es actualmente un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. En España se reciclan unas 752.000 toneladas al año, aproximadamente 16 kilos por habitante. Gracias al vidrio depositado en los contenedores verdes, en 2016 los españoles lograron evitar la emisión de 504.000 toneladas de CO2 y han ahorrado 1.670.000 MWh de energía. El Grupo Osborne ha puesto a la venta unos miniglús de uso doméstico decorados con el Toro de Osborne. Estos miniglús se pueden adquirir en www.tiendaosborne.es. Los beneficios irán campañas medioambientales.
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