El extraño viaje

Cómic

Llega a las librerías 'Mundo turbio', una de las pocas obras inéditas en nuestro país del grandioso Richard Corben

La 'imagen' de los cómics

Portada de 'Mundo turbio', de Richard Corben.
Portada de 'Mundo turbio', de Richard Corben.
José Luis Vidal

11 de agosto 2024 - 06:00

Creo no equivocarme al decir que todos y todas los que nos nutrimos de la ficción, ya sea la cinematográfica, literaria o la que nos ofrece las viñetas, tenemos a uno o varios nombres de creadores que nos van a acompañar siempre, marcando de manera especial nuestra existencia.

En mi caso particular, Richard Corben es uno de los más importantes. Como la mayoría de lectores de mi edad, mis primera incursiones en el universo tebeil fueron las típicas: Las peripecias de los torpes agentes de la T.I.A., los universos superheroicos y, de vez en cuando, alguno de los carísimos álbumes protagonizados por los guerreros galos o el rubicundo periodista.

Pero de pronto, un día, mi vista se vio atraída por la portada de una publicación. En ella una pareja, dotados de increíbles cuerpos, miraban hacia el lector. El ambiente que les rodeaba parecía futurista.

Muestra de las páginas interiores.
Muestra de las páginas interiores.

El shock, mi reacción fue instantánea. Tenía que conocer el contenido de aquella revista, fuera como fuera. Como pude reuní el dinero que costaba y sin pensarlo dos veces corrí hacia la librería donde la había visto.

Tuve suerte, ya que tan solo quedaba un ejemplar de la 1984. Sí, la legendaria cabecera de la editorial Toutain fue ese imaginario puente que me llevó a conocer no solo otros mundos, sino a una cantidad de autores increíbles. Y entre todos ellos, a Richard Corben.

Sumergirte en sus historias era compartir camino con musculosos protagonistas, curvilíneas mujeres, acechados por mil y una amenazas. A veces, muchas, sus historias tenían un componente irónico que te divertía, junto a las temibles monstruosidades que parecían escaparse de sus increíbles viñetas.

Y así, con el paso de los años, acompañé a Den en sus peripecias en Nuncanada, al guerrero Bloodstar en su eterna batalla contra una bestia innombrable, a Rick y sus viajes en el tiempo, disfruté de los paseos del autor por los universos de Poe y Lovecraft, de su personal versión del bárbaro cimmerio o los quelónidos amantes de las pizzas…

En fin, que sí, que en mi biblioteca reposa gran parte de la obra de mi adorado Corben. Y ahora, gracias a la inestimable labor de la editorial ECC, viene a incorporarse una que hasta ahora nunca había visto la luz por estos lares.

Se trata de Mundo turbio, obra en la cual regresamos junto a sus protagonistas al más puro universo del autor de Kansas. Esos extraños páramos, desiertos donde se levantan ciclópeas construcciones plagadas de ininteligibles inscripciones. Allí donde el peligro acecha, tras una roca, un matorral u oculto en la aviesa mirada de un personaje.

Y justo en este paraje despierta Tugat, un anciano con cuerpo halterofílico, que sin poder casi reaccionar se verá abordado por Mag, una libidinosa bruja que nos va a servir como narradora, guía en el camino que el atribulado protagonista está a punto de emprender.

Su objetivo será, en principio, harto sencillo. Llegar a una de las dos torres gemelas que se otean en el horizonte, justo allí gran parte del misterio que le rodea verá la luz. Muchas preguntas serán contestadas… O tal vez no.

Tugat se va a convertir, a su pesar, en una marioneta dirigida por las circunstancias, unas manos invisibles que le llevarán de un problema a otro, sobre todo desde que conoce a Moja, una esclava de morena melena y cuerpo escultural que se rige, cómo no, por las leyes anatómicas de su creador (ya sabéis a lo que me refiero…).

Otro ejemplo de las páginas interiores.
Otro ejemplo de las páginas interiores.

A lo largo de los diversos episodios de esta narración, de manera inexplicable, su protagonista irá rejuveneciendo, recuperando esa juventud que parecía perdida al comienzo del relato. Y junto a la Moja, van a encontrarse con mil y un peligros, y a tipos tan poco fiables como Thur Lon, que está obsesionado con la yegua de Tugat, Frix.

No voy a revelaros nada más de este singular periplo, tan solo decir que todas y cada una de las páginas que lo componen destilan el arte único de su creador, junto al cual vamos a disfrutar y llevarnos no pocas sorpresas con el argumento nacido de su fértil imaginación.

Para los más completistas, este volumen incluye la que fue historia original, una especie de prólogo en blanco y negro que el autor publicó en la cabecera Dark Horse Presents, que más tarde ampliaría y daría extraordinario, personal color.

Si a esto añadimos una galería con los diseños de personajes, paisajes… La experiencia se convierte en algo único.

¡Bienvenidos de nuevo al universo de Richard Corben!

stats