Los festivales de música de Cádiz enfadados con Juan Marín
Polémica
Gerentes de diversas citas veraniegas andaluzas, buena parte de la geografía gaditana, envían una carta al vicepresidente de la Junta de Andalucía por sus declaraciones en la presentación del Andalucía Big Festival
Cádiz/Las gerencias de festivales musicales de la provincia de Cádiz como No Sin Música, Puro Latino El Puerto de Santa María, Dreambeach Festival, Cabo de Plata, Primavera Trompetera, Brota Música o Sierra Sur Ecofestival, además de otras firmas andaluzas como Weekend Beach Festival, Puro Latino Fest Sevilla y Torremolinos y Chanquete World Music, han querido expresar en una carta abierta su "gran malestar" y "descontento" con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, por sus declaraciones sobre la celebración en Málaga del Andalucía Big Festival, del que es "su gran valedor", tildan.
Y es que el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha dicho sobre esta nueva cita que “aportará prestigio, singularizará el destino y lo distinguirá de sus competidores” y “dará proyección internacional a la marca Andalucía”, además de tildarla de “espectacular fin de fiesta del verano, con grandes bandas nacionales e internacionales”. Afirmaciones que, a juicio de los responsables del resto de festivales, "bien podría haberlas aplicado a todos aquellos festivales e iniciativas andaluzas que, durante años, han desarrollado su trayectoria y demostrado idénticos resultados con esfuerzo y dedicación hasta ahora".
Festivales que, le recuerdan a Marín, "han sido el tejido y la industria de la música en vivo en nuestra región", que "llevan años siendo referente a nivel internacional y generando a su vez empleo, riqueza y cultura" y que "también aportan prestigio, singularizan destinos, algunos de ellos incluso fuera de las grandes capitales de provincia, distinguiéndose de sus competidores nacionales por méritos propios de incuestionable calidad".
"En Andalucía, señor Marín, hay macrofestivales, festivales especializados, festivales boutique y también ferias profesionales. Festivales que también han dado, dan y darán proyección internacional a la marca Andalucía, mucho antes incluso de que esta marca viera la luz y cuando solo se hablaba de Andalucía, sin marca previa alguna. Festivales que sirven de espectacular fin de fiesta del verano, claro, pero también sirven a los mismos objetivos en primavera, otoño e invierno, fomentando en muchas ocasiones que el calendario no se rija por unas cuantas y cortas determinadas fechas estacionales. Festivales que han apostado por carteles con grandes artistas nacionales e internacionales, pero que también han sido el mejor escaparate posible para el talento andaluz y nuestros artistas emergentes. Y por supuesto, festivales que también han generado actividad y riqueza a nuestra comunidad, como un motor económico de primera índole", explican en su misiva abierta al vicepresidente de la Junta.
También aportan datos ("sólo en 2020 se celebraron en nuestra comunidad 118 festivales, colocando a Andalucía en la segunda región con mayor número de festivales tras Cataluña, superando ligeramente a la Comunidad de Madrid y con bastante distancia de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y País Vasco"), reproches ("la mayoría de estos festivales, además y desgraciadamente, están apoyados con subvenciones irrisorias o, en algunos casos, ni siquiera cuentan con subvención alguna, menos aún con contratos de patrocinio con instituciones públicas como su Consejería") y nombres ("por sus escenarios han desfilado aun así artistas de la talla de Skrillex, The Black Eyed Peas, David Guetta, Die Antwoord, Beck, Daddy Yankee, Residente, The Prodigy, 50 Cent, The Offspring, Residente, Snoop Dogg, Los Fabulosos Cadillacs, Ozuna, Anuel AA, Neil Young, Cypress Hill, Lauryn Hill…, y nacionales de Bunbury a Vetusta Morla, de Rosalía a Raphael).
En la carta también se habla de dinero ironizando sobre la "sorpresa" que parece mostrar el vicepresidente con los "25 millones de euros que cita en sus intervenciones como efecto inmediato del festival", una cifra "nada descabellada, sino más bien una cifra habitual en el retorno económico que propician estos otros festivales andaluces a aquellos entornos que los acogen". "Basta como ejemplos algunos de los abajo firmantes: el Festival Cabo de Plata (Barbate) suele producir un impacto de 10 millones o el No Sin Música (Cádiz) alcanza los 2 millones y medio".
"Quizás, señor Marín, la respuesta a sus desafortunadas palabras, ese ninguneo a la labor desarrollada durante tantos y tantos años por tantos y tantos festivales andaluces, grandes y pequeños, y que tanto daño generan a un sector tan profesional como veterano, es que pese a lo que usted crea, no hay un solo Andalucía Big Festival. En su lugar, sí que hay muchos Andalucía Big Festivals. Y que sea por mucho tiempo a pesar de sus palabras y a pesar de su gestión", concluyen.
También te puede interesar