Cinco gaditanos, entre los candidatos a los premios Asecan del cine andaluz
Cine
Manolo Solo, Víctor Clavijo, Javier Barón, Lupe Mateo y Carolina Bassecourt aspiran a distintos galardones
'El amor de Andrea', en la Seminci
Dos premios en el Festival de Tallin
La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha dado a conocer esta misma mañana las nominaciones, en las 12 categorías competitivas, a los 36 Premios Asecan del Cine Andaluz, que se entregarán el próximo 15 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, gracias al patrocinio principal del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla&me Sevilla Film Office, y a la colaboración de Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA y la red de Cines de Andalucía. Los intérpretes gaditanos destacan en la convocatoria con nominaciones por varias producciones: Manolo Solo por 'Cerrar los ojos', Víctor Clavijo por 'La espera', y la debutante Lupe Mateo Barredo por 'El amor de Andrea'. La gaditana Carolina Bassecourt logra la nominación a la mejor dirección novel por 'Cuánto me queda' y Javier Barón puede llevarse el Premio Asecan No Ficción por ‘Feudo’.
En esta edición, por primera vez, las series de televisión podrán competir en una categoría propia; y sus artífices, autores e intérpretes, concurrirán con sus homólogos en largometrajes de ficción o documental para cine.
Precisamente este año las nominadas al Premio Sevilla&me Sevilla Film Office Mejor Serie son ‘548 días: captada por una secta’ producida por La Claqueta PC; ‘El hijo zurdo’ producida por Movistar + en colaboración con Atípica Films, y ‘Honor’ producida por Portocabo para Antena 3 y Atresplayer.
En esta convocatoria, el Premio Asecan Mejor Película Andaluza se lo disputarán 'Cerrar los ojos' de Víctor Erice para Tandem Films, Nautilus Films, Pecado Films y La Mirada del Adiós AIE en coproducción con la compañía argentina Pampa Films; 'Secaderos' de Rocío Mesa, para La Claqueta PC, La Cruda Realidad, Un Capricho de Producciones, Secaderos La Película A.I.E. y Amplitud INC, en asociación con DDT Efectos Especiales y Fourminds Films; y 'Te estoy amando locamente' de Alejandro Marín para Escándalo Films, ESCAC Films, Zeta Studios y La Pepa Films.
Los cineastas andaluces que aspiran al Premio Asecan Dirección son F. Javier Gutiérrez por ‘La espera’, Rafael Cobos y Paco Baños por ‘El hijo zurdo’ y Patricia Ortega por ‘Mamacruz’.
Este año Asecan reconoce también el trabajo de directores debutantes con el Premio Asecan Dirección Novel en el que concurren Rocío Mesa por ‘Secaderos’, Alejandro Marín por ‘Te estoy amando locamente’ y Carolina Bassecourt por ‘Cuánto me queda’.
Por el Premio Asecan Guion compiten Alejandro Marín y Carmen Garrido por ‘Te estoy amando locamente’, Manuel Martín Cuenca y Lola Mayo por ‘El amor de Andrea’ y Rafael Cobos por ‘El hijo zurdo’.
Este año, para el Premio Asecan Fundación AISGE Interpretación Femenina, las nominadas son Ada Mar Lupiáñez por ‘Secaderos’, Kiti Mánver por ‘Mamacruz’, Lupe Mateo Barredo por ‘El amor de Andrea’ y María León por ‘El hijo zurdo’.
Por su parte, los intérpretes masculinos nominados al Premio Asecan Fundación AISGE Interpretación Masculina son Manolo Solo por ‘Cerrar los ojos’, Omar Banana por ‘Te estoy amando locamente’, Pepe Quero por ‘Mamacruz’ y Víctor Clavijo por ‘La espera’.
Por el Premio Asecan Música Original competirán Pablo Cervantes por ‘Aníbal. El arquitecto de Sevilla’, Paloma Peñarrubia por ‘Secaderos’ y Sergio de la Puente por ‘Camino de la suerte’.
Las obras nominadas al Premio Asecan No Ficción son ‘Feudo’ de Javier Barón, ‘La memoria del cine. Una película sobre Fernando Méndez-Leite’ de Moisés Salama, ‘La singla’ de Paloma Zapata y ‘Un día Lobo López’ de Alejandro G. Salgado.
Mientras, en la categoría de Mejor Cortometraje concurren ‘El umbral’, de Javier Carneros Lorenzo, ‘Quién llama’ de J. A. Villalobos y ‘Actos por partes’ de Sergio Milán.
Asecan destaca 4 publicaciones de temática cinematográfica que competirán por el Premio Libro de Cine y/ aoudiovisual: ‘Alberto Rodríguez, director de cine’ de Luis Álvarez Borrero y Pedro Álvarez Molina en Editorial Sílex; ‘Eso no estaba en mi libro de historia del cine’ de Javier Ortega en Editorial Almuzara, y ‘Gonzalo García Pelayo: rodar viviendo’ de José Manuel Cruz Barragán en Ediciones Atlantis-Serie Gong.
Finalmente por el Premio Asecan Otros Formatos compite ‘Anguita y Julio’, podcast de Cordópolis y Eldiario.es; ‘Behind Blasphemous II’, serie documental/making off de The Game Kitchen sobre el videojuego Blasphemous II; y ‘La vuelta al mundo’, cortometraje didáctico enmarcado en el proyecto educativo transmedia de LabProCom (Universidad de Sevilla) sobre la primera vuelta al mundo
Tradicionalmente Asecan reconoce también los trabajos de diversos colectivos cuya principal preocupación es difundir, fomentar, debatir e informar sobre el cine andaluz con el Premio Labor de Difusión y el Premio Labor Informativa. Ambos serán concedidos por jurados y se darán a conocer en próximas fechas junto al Premio Asecan Cines de Andalucía Industria y el Premio Asecan de Honor 2023.
En esta edición de los Premios ASECAN se han recibido en total 370 inscripciones, superando en más de 100 las 265 del año pasado, de las cuales 131 han sido para las categorías colectivas y 202 para las individuales. Entre las categorías colectivas han concurrido 31 largos de ficción (el doble que el año pasado), 29 largos documentales, 52 cortometrajes, 11 obras de otros formatos y 8 series.
El acto de entrega de los 35 Premios Asecan del Cine Andaluz se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, el próximo 15 de diciembre gracias al patrocinio principal del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla&me Sevilla Film Office, y a la colaboración de Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA y la red de Cines de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último