Los gaditanos nominados a los Premios del Cine Andaluz
La 33 edición reconoce los trabajos de los realizadores Carmen Tamayo y Daniel Cervantes, de los actores Alex O´Dogherty y José Luis Bustillo, del músico Julio de la Rosa, el escritor Juan Carlos Palma y el comunicador Borja García
Cádiz/El talento gaditano estará presente en la 33 edición de los Premios del Cine Andaluz cuyos nominados se han dado a conocer este lunes en la sede sevillana de la Fundación Cajasol, vía streaming, a través de la página web de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), organizadores de estos galardones, que también cuentan con la colaboración de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae).
De esta forma, las películas Mujereando, el quejío de una diosa de la realizadora pradense Carmen Tamayo y Paco Loco. Viva el noise, del gaditano Daniel Cervantes; los actores Álex O´Dogherty (San Fernando), José Luis Bustillo (Sanlúcar) y Gema Abad (Sanlúcar); el músico jerezano Julio de la Rosa, el escritor sanluqueño Juan Carlos Palma y el comunicador Borja García han sido nominados en algunas de las 28 categorías de estos premios, según anunciaron las actrices Mona Martínez, Belén López y Teresa Arbolí, encargadas de leer el listado de finalistas a los premios cuya gala se celebrará el mes que viene en Sevilla.
Un fallo donde destaca con nueve nominaciones las películas Para toda la muerte, de Alfonso SánchezPara toda la muerte; con ocho La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo y Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman y con siete El inconveniente, de Bernabé Rico.
Mujereando, el quejío de una diosa, la película de Carmen Tamayo que ha sido rodada en gran parte en la provincia de Cádiz, atesora tres nominaciones, Mejor Dirección Novel (Carmen Tamayo), Mejor Música orginal (Pablo Trujillo) y a Mejor No Ficción.
Dos nominaciones, a Mejor Montaje (Daniel Cervantes) y a Mejor Sonido (Marta Sánchez y Willy Sánchez de Cos), son las que se lleva Paco Loco. Viva el noise, un documental sobre la vida y la obra del productor portuense.
Por su parte, el isleño Álex O’Dogherty competirá en la categoría Interpretación Masculina de Reparto por su trabajo en Salir del armario. Una categoría en la que se tendrá que enfrentar a Fernando Tejero por Explota, Explota, Juanma Lara por La mancha negra y Pedro Casablanc por Explota, Explota.
Por la Mejor Interpretación Masculina Revelación peleará José Luis Bustillo gracias a su papel en Llega la noche. El sanluqueño competirá junto a Ignacio Nacho por La mancha negra, Jesús Moya por Al óleo y José Pastor, también por Al óleo.
También sanluqueña, y también nominada a Mejor Interpretación Revelación por su trabajo en Llega la noche, es Gema Abad, que competirá por el galardón contra Sarah Benavente por Al óleo; Eloína Marcos por Mi gran despedida y Olaia Comesaña por Ojalá mañana.
El músico Julio de la Rosa (ganador del Goya a Mejor Música original por La isla mínima) ha sido nominado este año por su creación para La lista de los deseos; una pieza que compite con las de Pablo Cervantes para Antonio Machado. Los días azules, Soledad Villalba para La vida perra, Pablo Trujillo para la cinta gaditana Mujereando. El quejío de una diosa y Paloma Peñarrubia para Sangre.
El libro Baños de mar y celuloide: historia del cinematógrafo en Sanlúcar de Barrameda, del escritor y periodista sanluqueño Juan Carlos Palma también ha encontrado acomodo en las nominaciones de la 33 edición de los Premios del Cine Andaluz dentro de la categoría de Mejor libro de cine o audiovisual donde competirá contra 101 películas españolas para entender nuestro presente, de Alejandro López Menacho; El cine de Alberto Rodríguez. Conversaciones, de Manuel Lamarca; Más allá de Orión. Las claves del universo Blade Runner, de Ana de Haro; Nuevo Cine Andaluz, de Manuel Blanco Pérez y Rompiendo el código. Personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico, coordinado por Valeriano Durán Manso.
Por último, el programa del jerezano Borja García, Butaca y butacón (programa de LaFM Radio), ha sido nominado a Mejor Labor Informativa, al igual que Listos para rodar (programa de Rumbera Sevilla) y Sesión discontinua (canal de Youtube y programa emitido en Instagram)
En esta edición de los Premios ASECAN, se han recibido en total 486 inscripciones en todas las categorías, un 9% menos que en la edición anterior. Este descenso es claramente achacable al hecho coyuntural de pandemia que ha impedido rodajes y estrenos, valoran desde la organización. Sin embargo, hay categorías que han crecido en este contexto como la de Cortos de Animación, con categoría propia este año, Libro de Cine u Otros Formatos.
Lista completa de nominados
LARGOMETRAJE ANDALUZ: El inconveniente; El viaje más largo; La lista de los deseos; Palabras para un fin del mundo; Para toda la muerte y Voces
DIRECCIÓN: Laura Hojman por Antonio Machado. Los días azules; Manuel H. Martín por El viaje más largo;
Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero por Nueve Sevillas; Manuel Menchón por Palabras para un fin del mundo; Alfonso Sánchez por Para toda la muerte
DIRECCIÓN NOVEL: Pablo Lavado por Al óleo; Bernabé Rico por El inconveniente; Pablo Macías por La vida perra; Carmen Tamayo por Mujereando. El quejío de una diosa; Ángel Gómez por Voces
GUION: Marina Parés Pulido y David Pérez Sañudo por Ane; Laura Hojman por Antonio Machado. Los días azules; Bernabé Rico y Juan Carlos Rubio por El inconveniente; Manuel H. Martín y Antonio Fernández Torres por El viaje más largo y Manuel Menchón por Palabras para un fin del mundo.
INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA: Kiti Mánver por El inconveniente; Ingrid García Jonson por Explota Explota; María León por La lista de los deseos; Belén Cuesta por Sentimental.
INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA: Antonio de la Torre por El plan; Chema del Barco por El plan; Fernando Guallar por Explota Explota; Alberto López por Para toda la muerte
INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN: Sarah Benavente por Al óleo; Gema Abad por Llega la noche; Eloína Marcos por Mi gran despedida; Olaia Comesaña por Ojalá mañana
INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN: Jesús Moya por Al óleo; José Pastor por Al óleo; Ignacio Nacho por La mancha negra; José Luis Bustillo por Llega la noche
INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO: Noemí Ruiz por La mancha negra; Natalia de Molina por Las niñas; Carolina Herrera por Mi gran despedida; Rocío Marín por Mi gran despedida
INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO: Fernando Tejero por Explota Explota; Pedro Casablanc por Explota Explota; Juanma Lara por La mancha negra; Álex O’Dogherty por Salir del ropero
FOTOGRAFÍA: Jesús Perujo por Antonio Machado. Los días azules; Alejandro Espadero por El plan; Pablo Macías por La vida perra; José Val Bal por Un perro ladrando a la luna
MONTAJE: Laura Hojman y Guillermo Rojas por Antonio Machado. Los días azules; Ana Álvarez Ossorio por El viaje más largo; Fátima de los Santos por Fernando Torres: el último símbolo; Daniel Cervantes por Paco Loco: Viva el noise; José Manuel Jiménez por Un mundo normal
MÚSICA ORIGINAL: Pablo Cervantes por Antonio Machado. Los días azules; Julio de la Rosa por La lista de los deseos; Soledad Villalba por La vida perra; Pablo Trujillo por Mujereando. El quejío de una diosa;
Paloma Peñarrubia por Sangre
CANCIÓN ORIGINAL: “Al óleo”, de Jesús Moya y José Pastor para Al óleo; “Una barca y la marea”, de Juan Sánchez para El camino; “Poeta maldito”, de Las Janes para La Alameda 2018; “La vida viene y va”, de María del Mar Rodríguez Carnero, LaMari, para La lista de los deseos; “Nana de la negra noche”, de Jesús Calderón y Zenobia Fernández para La mancha negra
SONIDO: José Carlos de la Isla y Jorge Marín por Antonio Machado. Los días azules; Jorge Marín y Álvaro Silva Wuth por El inconveniente; Marta Sánchez y Willy Sánchez de Cos por Paco Loco: Viva el noise; José Tomé y Jorge Marín por Palabras para un fin del mundo; Juan Cantón, Eric Arajol y Agost Alustiza por Para toda la muerte
VESTUARIO: Esther Vaquero por El inconveniente; Carlos Saponi por La lista de los deseos; Consuelo Justo Bahamonde por Para toda la muerte; Esther Vaquero por Voces
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Carlota Begines por Cachita. La esclavitud borrada; Enrique Mellado por El plan;
Lala Obrero por La lista de los deseos; Ana Muñoz de Terry e Itziar Sagasti por Palabras para un fin del mundo; Ana Medina por Para toda la muerte
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Rafael Mora y María Liaño por El inconveniente; Anabel Beato y Rafael Mora por La lista de los deseos; Sonia Gil por Para toda la muerte; Carmela Martín, Charo Romero y Gloria Pinar por Voces.
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Araceli Carrero Rimada por Antonio Machado. Los días azules; Carolina Castellanos por Cachita. La esclavitud borrada; Sara Gómez y Jone Landaluze por El viaje más largo; Manolo Limón por La lista de los deseos; María Cancio por Para toda la muerte
EFECTOS ESPECIALES: Juanma Nogales y Borja A. Ortiz por Every 75 minutes; Julia Mateo y Eliot Eden por La mancha negra; Israel Millán por Para toda la muerte
NO FICCIÓN: Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman; Cachita. La esclavitud borrada, de Álvaro Begines; La vida perra, de Pablo Macías; Mujereando. El quejío de la diosa, de Carmen Tamayo; Nueve Sevillas, de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero
CORTOMETRAJE DE NO FICCIÓN: Entre el monte y la marisma, de Niete; Paraíso, de Mateo Cabeza; La cicatriz, de Juan Francisco Viruega; Silencio sísmico, de Sándor M. Salas; Una revuelta sin imágenes, de Pilar Monsell
CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Acto reflejo, de Alfonso Díaz; Inocencia, de Paco Sepúlveda; Intermedio, de Bernabé Rico; Of Hearts and Castles, Rubén Navarro; Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero
CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Las niñas terribles, David Orellana; Roberto, Carmen Córdoba González;
Señales de realidad, de Concha Alonso Valdivieso; Veggie Western, de José Carlos Jiménez; Yo, de Begoña Arostegui
LABOR INFORMATIVA: Butaca y butacón (programa de LaFM Radio); Listos para rodar (programa de Rumbera Sevilla); Sesión discontinua (canal de Youtube y programa emitido en Instagram)
LIBROS DE CINE Y/O AUDIOVISUAL: 101 películas españolas para entender nuestro presente, de Alejandro López Menacho; Baños de mar y celuloide: historia del cinematógrafo en Sanlúcar de Barrameda, de Juan Carlos Palma; El cine de Alberto Rodríguez. Conversaciones, de Manuel Lamarca; Más allá de Orión. Las claves del universo Blade Runner, de Ana de Haro; Nuevo Cine Andaluz, de Manuel Blanco Pérez
Rompiendo el código. Personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico, de Valeriano Durán Manso (coordinador)
OTROS FORMATOS: After Dark (videodanza de Laura Sánchez); El Estado contra Pablo Ibar (miniserie de Olmo Figueredo para HBO España); Fandangô de Carmen Porter (vídeoclip de Nono Ayuso para Califato ¾);
Música para mis oídos (programa de Producciones Cibeles para RTVA); Sueño, (videoclip de Cristina y Mariajosé Martín para Pablo Alborán y Beret)
PELÍCULA ESPAÑOLA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA: Ane, de David Pérez Sañudo; El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco; La boda de Rosa, de Icíar Bollaín; Las niñas, de Pilar Palomero;
Los europeos, de Víctor García León; Sentimental, de Cesc Gay; Un mundo normal, de Achero Mañas
También te puede interesar
Lo último