El gato fenicio del yacimiento Gadir inspira una nueva joya para difundir la historia
Arqueología
Aparte del componente espiritual, los felinos implicaban estatus social en los fenicios que los poseían
El anillo contra las pandemias que azotaron Cádiz en el siglo XXI
Los fenicios trajeron consigo a Gadir algunas especies animales como los gatos. Una especie ahora muy común, pero insólita en estas tierras en aquellos tiempos. Y es que los felinos no sólo tenían un gran componente espiritual para las civilizaciones pasadas como las egipcias, sino que reflejaban un elevado estatus para sus poseedores, además de resultar muy prácticos en el día a día. De hecho, eran muy útiles para eliminar plagas de ratas, ratones o insectos molestos, más aún si sus dueños se dedican a la navegación o al comercio.
Tener un gato era entonces sinónimo de prestigio. Y así lo demuestran los estudios de ADN realizados sobre animales en la época que señalan que "solo hay machos", lo que indica que además del importante estatus, "tenía un gran valor comercial y económico, lo suficiente como para impedir su libre reproducción".
Ahora, esta especie felina ha inspirado la nueva pieza de joyería en plata que se integrará entre los souvenirs con carácter histórico del yacimiento Gadir. Se trata de los restos de Kipir, uno de los felinos del siglo VIII a.C. hallado en la excavación que tuvo lugar en el yacimiento de la calle San Miguel desde el año 2006 a 2010, cuya creación ha sido realizada en colaboración con Pedro del Río de la Joyería Macanaz Artesanos, con el diseño de Tripmilenaria S.L.
En el caso de los restos del gato fenicio, Kipir, que es como lo ha denominado el especialista en lengua fenicia José Ángel Zamora, se desconoce el sexo debido a su estado, lo que ha impedido poder practicar las pruebas de ADN. Si bien, su existencia seguro "implica el estatus social y económico de los habitantes de estas calles, donde las propias viviendas y la distribución del espacio parecen indicar un nivel social medio-alto de artesanos y comerciantes gadiritas".
"La idea es acercar la historia y la arqueología a través de esos hitos que puedan atraer a la gente para conocer y apreciar mejor su pasado", explican desde Tripmilenaria, encargados de la gerencia y gestión del yacimiento arqueológico.
Argumentan que la arqueología "crea la identidad de las poblaciones" y, por tanto, "tienen una gran importancia en la forma en que se ven y como se quieren ver los colectivos humanos, motivo por lo que son tan importantes los pequeños objetos que acercan el conocimiento del pasado a la sociedad en general".
La nueva pieza felina
El felino convertido en joya está disponible en colgantes, pendientes y broches en diferentes tamaños, tanto en las tiendas de Tripmilenaria Museum Stores en el Pópulo, como en el Yacimiento Gadir y en la Joyería Macanaz Artesanos en la calle Cánovas del Castillo.
También te puede interesar