La historia del jondo de Cádiz en 'El flamenco en la sangre' de Félix Rodríguez

Presentación

El último libro del flamencólogo gaditano se presenta este jueves 20 de octubre en el Palacio Provincial de Diputación

Félix Rodríguez, toda una vida ligada al flamenco

Jineto (bailaor), Chele (bailaor), Niño de la Pelota (cantaor), El Carnicerito (cantaor, bailaor y guitarrista) y Diego Bojiga (bailaor), actuaando durante la boda de Félix Rodríguez el 19 de marzo de 1966.
Jineto (bailaor), Chele (bailaor), Niño de la Pelota (cantaor), El Carnicerito (cantaor, bailaor y guitarrista) y Diego Bojiga (bailaor), actuaando durante la boda de Félix Rodríguez el 19 de marzo de 1966. / Félix Rodríguez

Cádiz/Buena parte de los más de 65 años en los que Félix Rodríguez ha vivido por y para el flamenco de Cádiz con sus investigaciones, publicaciones y, sobre todo, "vivencias", como el flamencólogo gaditano siempre destaca, han sido recogidos en el libro El flamenco en la sangre, que se presenta este jueves 20 de octubre a las 19.30 horas en el Palacio Provincial de Diputación de Cádiz.

Como un guiño a aquel El arte en la sangre (2004) donde Rodríguez hacía un exhaustivo repaso por las grandes familias del toreo y del flamenco tejiendo sus íntimas relaciones, El flamenco en la sangre se sitúa en el mismo plano aunque cambiando el foco. Es decir, la mirada analítica, en este caso, es la misma aunque dirigida hacia dentro, hacia la vida del propio Félix Rodríguez y su relación con las grandes figuras del flamenco de su tiempo, además de exponer toda su actividad investigadora y, muy interesante, un jugoso archivo fotográfico.

De esta forma, sus experiencias flamencas de aficionado añejo nos dejan historias con La Perla -con quien mantuvo una grandísima amistad- Santiago Donday, Fernanda y Bernarda de Utrera -también amigas muy queridas-, Juanito Villar, Chano Lobato, Ramón Jarana, Juan Doblones, Pablito de Cádiz, Alfonso de Gaspar, José Mercé y un largo etcétera de artistas que desfilan por estas páginas tanto en tablaos como en fiestas familiares de Rodríguez.

Con prólogo del presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, Guillermo Boto, El flamenco en la sangre se inaugura con un primer capítulo dedicado a las publicaciones en prensa diaria y revistas que ha realizado el investigador sobre distintas figuras del flamenco, que se cierra con una entrevista realizada por este medio al propio autor.

A partir de ahí comienza El Flamenco en la intimidad, que nos permite acercarnos al flamenco que se esconde tras la puerta de las fiestas de la mano de las vivencias del autor con los artistas (muchos de ellos buenos amigos) junto a curiosas fotografías procedentes del propio archivo del autor.

El libro se completa con una serie de poemas flamencos escritos por Félix Rodríguez, copias de cartas de reconocimiento al autor, una relación de conferencias impartidas (con sus correspondientes carteles) y un capítulo más gráfico tanto de fiestas familiares como de recuerdos y vivencias.

"Las tres cosas más importantes de mi vida siempre han sido y serán, mientras Dios me conserve la vida, mi familia, mi profesión y el arte flamenco", sentencia el autor que ha visto cumplido un nuevo sueño con la obra.

stats