Cuando un juego de niños se convierte en un proyecto de futuro
El grupo Soniquete, nacido en un taller de la Asociación Alendoy, presenta 'Asignatura flamenca'
El flamenco nació en las calles y su arte se transmite de padres a hijos. Hijos de importantes sagas flamencas de Jerez que gracias a la iniciativa de Carlos González Pantoja y la Asociación Alendoy salieron de las calles para demostrar su talento con el disco Asignatura flamenca.
Hace cinco años, Carlos González Pantoja, integrante de la Asociación Alendoy y artífice de la Asociación Asignatura Flamenca, decidió ofrecer a chicos del barrio, "a los que veía por ahí sin hacer nada", acudir tras el colegio a la peña Terremoto de Jerez para disfrutar de las tardes de manera diferente y hacer aflorar el "soniquete" que les viene de familia, ya que muchos de ellos pertenecen a importantes sagas flamencas de la zona. Ejemplo de ello es la presencia de el sobrino y el hijo de El Morao.
"Fue como un juego", afirmó Carlos González. Así, para jugar con el flamenco, para disfrutar tocando las palmas, cantando bulerías y acercarles lo mejor que sale de las calles, alejándolos de lo peor de las mismas, fue como un grupo de diez chicos de barrios desfavorecidos comenzaron, sin pensarlo, a transformar una afición en un proyecto con nombre propio.
El disco Asignatura flamenca, del grupo Soniquete, nació en 2008, gracias a la proposición de José María García Pelayo, dueño del estudio La Bodega. En él se puede disfrutar de doce canciones en las que el flamenco toma como base sus raíces más clásicas para fusionarse con ritmos actuales y dar como resultado un sonido moderno, como demuestran sus temas Bulerías Multimedia o Ritmito Rockero. Letras propias y colaboraciones de lujo como la de Antonio de Los Ríos Madriles, componente de Noches de Bohemia, que dan soporte al ritmo de unos jóvenes con ganas de "luchar por esto". Así lo reconoció Fernando Ignacio Romero, guitarrista y compositor del grupo, cuyas palabras resumen el sentir de todos sus compañeros.
La grabación del disco fue acogida con muchas ganas pero también con el respeto que imponen las cosas nuevas, por lo que todo el barrio Santiago se volcó con ellos y colaboró en lo que pudo, garantizó Carlos González.
Después de numerosas actuaciones, Soniquete llega a Cádiz esta noche para demostrar que el buen hacer encima de un escenario no entiende de edades, en el Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced. Premisa que también pretenden corroborar en su tierra, más concretamente en Tío Zappa, nuevo local del conocido grupo jerezano Los Delinentes, donde se contará con su presencia el próximo viernes, día ocho de octubre.
Un "Lo vamos a dar todo", por parte de Carlos González y "un poco nerviositos pero con muchas ganas", por la de Fernando Romero, son expresiones que sirven de invitación a las actuaciones de un conjunto de jóvenes flamencos que narran cantando la historia de cuando un juego de niños se convierte en un proyecto de futuro.
También te puede interesar