Polémica
25 euros por ir al Carnaval de Cádiz en autobús con alcohol, preservativos y pata de jamón al mejor disfraz

El legado de Alberti y María Teresa León ya se custodia en la Caja de las Letras del Cervantes

Homenaje

La caja 1653 de la cámara acorazada del Instituto Cervantes se abre para recibir los pasaportes, fotografías y diferentes publicaciones del matrimonio que regresó de su exilio hace 45 años

Memoria y poesía se hermanan durante un emotivo y reivindicativo acto

Parte del legado de Alberti y María Teresa que se custodia ya en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Cádiz/Junto a la caja 1653, 45 años (justos) después del ansiado y merecido regreso de sus tíos a España, Teresa Alberti tiembla minutos antes de introducir el legado in memoriam de Rafael Alberti y María Teresa León en la cámara acorazada del Instituto Cervantes. Su director, el poeta y gran amigo del genio portuense, tampoco es ajeno a la emoción que envuelve este acto donde, como dirá Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática, "poesía y memoria" se "hermanan" para rendir un combativo homenaje, "como le gustaría a Rafael", en la Caja de las Letras.

Teresa Alberti tiembla. Está "muy nerviosa", "muchísimo", "muchísimo", repite logrando que su visible emoción traspase la pantalla por la que seguimos el acto que el Instituto Cervantes ha retransmitido a través de su canal de Youtube. Por eso prefiere "leer". Para que no se le olvide "nada", para no "equivocarse", aunque no sabe que el error no tiene cabida en un tributo donde todo lo copa el amor y la justicia para con dos poetas y dos grandes defensores de la democracia.

A uno y otro rasgo compartidos por Alberti y León apelan, de hecho, los objetos que la sobrina del matrimonio al que conoció en 1971 en Roma y, desde entonces, cuidó y quiso, como ella misma enumeró, deposita este miércoles 27 de diciembre en la Caja de las Letras cuando se han cumplido 45 años de la vuelta de la pareja exiliada a causa del golpe de Estado y dictadura franquista, convirtiéndose además este acto en un homenaje, también, a los muchos españoles -6.000 intelectuales, entre ellos, como recordó el secretario de Memoria- que tuvieron de dejar su país en un exilio largo y que, en ocasiones, no tuvo retorno.

"Porque el exilio republicano fue dramático, de masas y duró muchísimo", define Martínez López que tampoco pasa por alto la capacidad del legado de Rafael Alberti y María Teresa León de "interpelarnos" a nosotros, al presente, en este momento de "rebrote importante de los totalitarismos", señalando así la memoria como la mejor "garantía de no repetición" y la poesía "como pensamiento, como elemento cargado de futuro".

"Por eso, este es un acto de reconocimiento a todos aquellos españoles que entregaron su caminar y su vida por la libertad y la democracia, pero también es un acto de condena de aquellos sublevados que nos llevaron a una guerra civil, al exilio y a una dictadura inmisericorde con los vencidos". Vencidos en España, continúa el secretario, que "salieron victoriosos en Europa contra el nazismo y el fascismo", explica Martínez López que no encuentra una mejor manera de cerrar el acto que con los versos del poeta, la tinta combativa del hombre: "¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!"

El contenido del legado

La sobrina de Alberti, Teresa Alberti, fue la encargada de presentar los objetos y documentos que a partir de ahora custodiará la caja 1653 de la cámara acorazada del Instituto Cervantes en Madrid.

Además de estos documentos personales y de procedencia familiar, desde el Instituto Cervantes, Luis García Montero, enriquece este legado con una aportación más y también presenta algunas donaciones procedentes de otras personas y organismos.

Teresa Alberti, como el secretario de Memoria, también devuelve la palabra a Rafael Alberti para cerrar su presentación del legado con unas palabras, quizás banales en su momento, pero que hoy, desaparecido el poeta de El Puerto, premio Cervantes, cobran un emocionante sentido: "Dejó escrito mi tío en un cuaderno sobre un evento al que no puedo ir: "Sintiendo infinito no poder acompañaros en estas fechas os saluda y abraza generosamente, Rafael Alberti".

El acto, que ha dado cierre a la Semana Cervantina 2022, se ha completado con un coloquio de la editora y traductora Christina Linares, la librera Lola Larumbe, de la librería Rafael Alberti; la catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género de la Universidad de Exeter, Nuria Capdevila-Argüelles; y los poetas Luis Muñoz y Benjamín Prado, junto a la sobrina del poeta gaditano.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último