La leyenda de Dolores la Petenera se representa este sábado en Paterna
La tragedia lírico flamenca de Enrique Rojas se escenificará en la final del Concurso por Peteneras
Poco se conoce de Dolores la Petenera. Bella, impulsiva, una feme fatale del XIX que, se cuenta, fue la creadora del estilo nacido, como ella, en Paterna de la Rivera. Una mujer de carne y hueso pero también un mito, una leyenda, en la que el escritor Enrique Rojas Guzmán se sumerge para la creación de Paterna, Paternera, Petenera. Un pueblo, una mujer un cante que se estrena este sábado en la final del XXXVIII Concurso Nacional de Cante por Peteneras.
"Me propusieron hacer algo diferente para el Concurso, así que en vez de un artista invitado, como todos los años, hemos montado esta obra donde, digamos, actuarán los artistas invitados", explica el autor de la obra que contará con la participación de los cantaores Carmen de la Jara, Mariana Cornejo, Remedios Reyes, Antonio Reyes, José Méndez, Caracolillo de Cádiz, Juan Zarzuela, Javier Moreno; el toque de Pascual de Lorca, Antonio Higueros, Miguel Salado, Joselito de Pura y Didier Macho; y el baile de Montse Aguirre. "Ellos cantarán como si estuvieran en la Venta donde dicen que iba Dolores a escuchar a los artistas", especifica Rojas que proyecta su obra en dos planos. Por un lado está la época de Dolores la Petenera, encarnada por la cantaora Rafi Aguirre, y por otro la época actual donde unos padres cuentan a su hija la historia de esta mítica cantaora de la que no se conocen "ni los apellidos".
En la obra, padre y madre de una inquieta niña, apasionada y casi atrapada por las garras jondas del flamenco, cuentan a su hija la vida y el arte de Dolores, paternera y petenera. Y su cante: ¿Qué culpa tengo yo de tener los ojos guerreros?/ De que mi sangre baile al son/de las pasiones prohibidas,/de tener alma muerta./Qué culpa, sí, que culpa,/ de ser una vagabunda de amor/y de estar siempre hambrienta de besos.
Esta tragedia lírico flamenca escrita en prosa y verso está dirigida por Isabel María Pérez Rosado y participada por "un grupo de teatro que no tiene nombre definido y que ha sido creado para la ocasión", explica el autor.
"Hay muy poca documentación sobre la vida de esta mujer, pero lo que había me lo he empapado para preparar la obra", asegura el escritor que desde el principio le llamó la atención "meterme en una vida que navega entre la realidad y la leyenda". "Dicen -relata- que vivió a mediados de 1800, que era una mujer muy guapa, que cantaba estupendamente y que le gustaba mucho jugar con esos asuntos peligrosos del amor. Pero esa escasez de datos me ha permitido a mí también jugar mucho con su historia".
Rojas comenzó a preparar la obra a principios de febrero "y hasta ahora", precisa el literato que ha publicado tres libros de poesía y que tiene el cuarto en ciernes. "Después del verano creo que saldrá", adelanta.
Rojas también afirma que el flamenco le ha "encantado de siempre" pero no se considera un entendido. "Eso sí, preparar esta obra me ha dado la oportunidad de aprender mucho del flamenco, de escuchar mucho y apreciar muchas cosas", se congratula.
Paterna, Paternera, Petenera. Un pueblo, una mujer un cante se estrenará el sábado tras el desarrollo de la final del veterano certamen flamenco que comienza a las diez y media de la noche.
También te puede interesar
Lo último