Los libros más buscados por los gaditanos esta Navidad
Desde Manuel de Falla, Quorum, La Clandestina, Las Libreras y La Ratonera nos cuentan cuáles son los títulos que han despertado más interés a su clientela
Cádiz/Las librerías, no sólo custodias de una actividad esencial sino los centros culturales más cercanos al ciudadano, viven estos días el trasiego habitual de la cercanía de las fiestas incluso en un año tan particular como el 2020. Las librerías, que demostraron también su espíritu solidario durante la pandemia adecuando sus horarios a las restricciones que sufría el resto del comercio, nos abren sus puertas para desvelar cuáles son los libros que, hasta ahora, han sido los más demandados por sus clientes.
En narrativa, un clásico, el Premio Planeta y su finalista –Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi y Un océano para llegar a ti, de Sandra Barneda son las obras de este 2020–, la trilogía Rey Blanco de Juan Gómez-Jurado y Línea de fuego, de Arturo Pérez Reverte son los títulos más demandados en los que coinciden las librerías consultadas por este periódico.
Además, también comparten entre sus ventas de estos días los ensayos Las barbas del profeta, de Eduardo Mendoza (ensayo narrativo), El infinito en un junco, de Irene Vallejo y A propósito de nada, de Woody Allen; los libros ilustrados de Edelvives, destacando entre ellos los de Benjamin Lacombe y Ana de las Tejas Verdes, de Antonio Lorente; en poesía, la antología de Mario Benedetti seleccionada por Joan Manuel Serrat y como libro gaditano muy demandado en varios de estos establecimientos se encuentra el libro de la historia de Segundo y Rosita de Joaquín Carlos Herrera.
Éste es el top 10 elaborado en base a las coincidencias de la demanda en las librerías Manuel de Falla, La Clandestina, Las Libreras, Quorum y La Ratonera. Pero, cada una, también suman otros títulos que se encuentran entre los más buscados por sus respectivas clientelas.
Librería Manuel de Falla
“Además de esos títulos, a nosotros también nos está funcionando muy bien La vida contada por un sapiens a un neandertal, de Millás y Arsuaga, La buena suerte, de Rosa Montero, el último de Isabel Allende (Mujeres del alma mía), La ciudad del vapor, de Carlos Ruiz Zafón y un libro que nosotros estamos recomendando mucho a nuestro clientes, que se fían bastante de nosotros y, por tanto, se lo llevan, El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince”, suma Juan Manuel Fernández desde la librería Manuel de Falla.
En este establecimiento de la plaza de Mina, que esta misma semana cumplió 30 años de existencia, los gaditanos también buscan estos días “El dominio mental, de Pedro Baños, bueno, en general todo lo de este autor sale muy bien, Emocionarte del periodista cultural Carlos del Amor y, muy sorprendente para nosotros no por el autor y su obra, sino porque sale con un precio algo más elevado, la caja con las obras de Chaves Nogales, que se está vendiendo muchísimo”, certifica el librero que no olvida la temática gaditana destacando el interés de sus clientes por Independenshia, de Juan Bouza, Nuestra querida piedra ostionera, de José María Esteban e Imágenes para después de una guerra de Julián Oslé, entre otros.
La Clandestina
De aniversario, no 30 pero sí 10 años de su inauguración, también han estado esta semana en La Clandestina, donde estos días sus clientes andan buscando recurrentemente “el ensayo La mujer borrador, de Amandine Dhée; Dime una adivinanza, de Tillie Olsen, en narrativa; el libro infantil Perro azul, de Nadja y el cómic Regreso al Edén, de Paco Roca”, cuenta María Martín-Arroyo desde la librería café de la calle José del Toro.
Las Libreras
En Extramuros, Las Libreras, además de las obras en común con el resto de compañeros, Auxi Raposo cuenta que también “muchos clientes vienen buscando La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante, Panza de burro, de Andrea Abreu, la trilogía de Carmen Mola (La novia gitana) y la recopilación de obras de Chaves Nogales”, a los que Las Libreras suman la recomendación de Un caballero en Moscú, de Amor Towles, “un libro que nos encanta y del que hablamos mucho a nuestros clientes”, asegura una de las cinco hermanas Raposo.
Entre los libros gaditanos más vendidos tienen (aparte de la obra sobre Segundo y Rosita) la Independenshia de Juan Bouza, Lloran las piedras por Al Andalus, de Juan Luis Pulido y vienen preguntando mucho por el último de Alicia Domínguez, La culpa la tuvo Eva, que llegará pronto (este reportaje se elaboró el viernes 18 de diciembre).
Quorum
Estas obras de autores gaditanos demandadas en Las Libreras son, prácticamente, también las más buscadas en Quorum. Estos otros veteranos del sector en la ciudad, también suman el libro del desaparecido Theo Vargas, Historias en la maleta de un periodista, además de otros libros de autores nacionales como “Javier Moro (A prueba de fuego), la última novela de Carlos Ruiz Zafón o Yo, el rey de Pilar Eyre”, explica Pilar desde la calle Ancha que también menciona los títulos de este top 10 que hemos elaborado en Diario de Cádiz.
La Ratonera
Por último, la librería más joven de la ciudad, La Ratonera, destaca de esa lista Aquitania y Rey Blanco, además de “las obras de Benjamin Lacombe y libros como Diario de Dimas de Pepe Maestro; Galdós y la miseria de El Torres y Alberto Belmonte Luque; Carne de Cañón, de Aroa Travé; La llave de los misterios de Jesus Relinque “y Luz y verdad del espiritualismo, una recuperación del primer libro espiritista que se publicó en España y que, precisamente, se publicó en Cádiz, que también vienen buscando bastante la clientela", explica Carmen Moreno.
'El infinito en un junco', el libro del año 2020
No sólo es uno de los libros más demandados de cara a los encargos a Papa Noel y Reyes Magos sino que El infinito en un junco, un ensayo de Irene Vallejo sobre la propia vida de los libros, se ha convertido en el libro del año, a juicio de la mayoría de los libreros gaditanos entrevistados para este reportaje.
Y es que El infinito en un junco: La invención de los libros en el mundo antiguo, publicado en septiembre de 2019, ha sido uno de los libros más vendidos en Cádiz a lo largo de 2020. Quizás la conquista este año del Premio Nacional de Ensayo 2020, el Premio José Antonio Labordeta o el Premio Las Librerías Recomiendan No Ficción han animado a los lectores a acercarse al ensayo revelación en España.
También te puede interesar