Muere el poeta de Arcos Antonio Hernández
Nacido en 1943, fue un escritor total que cultivó la poesía y la prosa y que fue largamente reconocido con premios de prestigio
Su último galardón en 2020
El escritor gaditano Antonio Hernández ha muerto hoy en Cádiz, donde se encontraba ingresado desde hacía algunas fechas. Autor prolífico, cultivó la poesía y la prosa con la misma maestría, con un estilo personal y brillante, aunque en una entrevista concedida a este periódico en 2016 por su presencia en la Feria del Libro de Cádiz reconocía que en su trayectoria literaria había tenido "más continuidad como poeta que como novelista". Antonio Hernández, que nació en Arcos en 1943, logró premios destacados por su obra, reconocida dos veces con el Premio Nacional de la Crítica y una con el Premio Nacional de Poesía.
Antonio Hernández ha sido poeta, novelista y ensayista; un autor total cuya literatura ha sido reconocida con premios de prestigio y de nivel. Nombrado Hijo Predilecto de Arcos en 1999, ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de la Crítica; en 1993 por ‘Sagrada forma’ (Visor) y en 2013 por ‘Nueva York después de muerto’ (Calambur). Por este libro recibió además, en 2014, el Premio Nacional de Poesía. Es Premio de las Letras Andaluzas 2012 y Medalla de Oro de Andalucía, en ambos casos por el conjunto de su obra. Gran aficionado al fútbol, con el Betis como equipo de cabecera, Hernández fue también un profundo conocedor del flamenco. No en vano, fue pregonero de la Bienal de Sevilla en 2016.
Encuadrado en lo que algunos expertos y críticos literarios consideran que es la Generación de los 60, Hernández ha visto como algunos de sus libros han sido traducidos al árabe, italiano, francés om portugués, entre otros idiomas. Su obra ha sido estudiada en la Universidad Athens de Estados Unidos.
Recibió también el Gran Premio del centenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1980 por su libro ‘Homo Loquens y el Premio Andalucía a la mejor trayectoria de un poeta andaluz otorgado por la Asociación de Críticos del Sur en 2008. Además, Antonio Hernández logró en 2009 el premio de la Fundación Siglo Futuro por el conjunto de su obra literaria y el VI Premio Ciudadanos a la mejor trayectoria de un escritor español concedido por la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital.
Dos veces, en 2002 y en 2004, recibió el premio del programa de Televisión Española ‘Negro sobre blanco’ a la mejor novela del año: fue por sus obras ‘Sangre fría’ (Alianza Editorial) y ‘Vestida de novia’ (Planeta). En 1994 ganó el Premio Andalucía de Novela y el Premio de Novela Alfonso el Magnánimo, en 1996, por su texto ‘Raigosa ha muerto. Viva el Rey’ (Fundación Ramón Areces.
En los últimos años engrosó su currículum con el Premio Nacional Teresa de Ávila en 2013, un galardón que reconoce la trayectoria de un escritor cuyo prestigio en el mundo de las letras le haya hecho acreedor del reconocimiento de los distintos estamentos académicos y artísticos. “Este galardón reconoce mi actitud múltiple dentro de la literatura”, dijo entonces en una entrevista concedida a este periódico. Hernández sumó con este premio su nombre a los de escritores como Fernando Arrabal, Juan Mayorga, Leopoldo de Luis o Juan Gelman.
Además, en el año 2016, el escritor arcense logró el I Premio Ciudad de Torremolinos por su novela ‘El tesoro de Juan Morales’, un homenaje a ‘La isla del tesoro’ de Stevenson. Fue una novela que Antonio Hernández ambientó en su tierra natal, Arcos.
Entre su obra poética destacan, entre otras, ‘El mar es una tarde con campañas (1965), ‘Oveja negra’ (1965), ‘Con tres heridas yo’ (1983), ‘Comás errante’ (1985), ‘Indumentaria’ (1986), ‘Insurgencias’ (2010) y ‘Nueva York después de muerto’ (2013). Y de narrativa: ‘El Betis, la marcha verde’ (1978), ‘Guía secreta de Cádiz’ (1979), ‘Goleada’ (1988), ‘El nombre de las cosas’ (1993), ‘Sangre fría’ (1994), ‘La leyenda de Géminis’ (1994), ‘Vestida de novia’ (2004), ‘El submarino amarillo’ (2008) o ‘Gol sur’ (2008).
También te puede interesar