El papel de la mujer romana en la industria del Garum, este sábado en Baelo Claudia
Patrimonio
Consta de una visita guiada y un taller didáctico que dirigen profesores de arqueología e investigadores de la UCA
La mujer que revoluciona Baelo Claudia
Un tsunami con olas de cinco metros destruyó la ciudad romana de Baelo
El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia acoge este sábado, 13 de marzo la actividad Garum en femenino. Las pesquerías y almadrabas hispanorromanas desde otra perspectiva, una iniciativa que se enmarca en el programa del Día Internacional de la Mujer y que reflexionará sobre el papel de la mujer romana y el origen de las almadrabas, los mariscadores, los procesos de fabricación de pescado, las ánforas y un sinfín de aspectos relacionados con el tema.
Esta atractiva iniciativa organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Cádiz, a través del CEI.MAR consiste en una visita guiada y un taller didáctico que dirigen profesores de arqueología e investigadores de la UCA, que serán los encargados de dirigir esta actividad en la que participarán 60 personas, y que versará sobre el atún en salazón y la salsa garum, que fueron fabricados durante siglos en las ciudades romanas del Estrecho de Gibraltar. Se tratará de su estudio y recuperación, temas a los que se han dedicado investigadores desde hace más de dos décadas.
El recorrido
La jornada se iniciará a las 11.00 horas, con la recepción de participantes. A las 11.20 horas tendrá lugar la visita guiada a tres hitos singulares de la ciudad romana (foro, tienda del decumanus maximus y fábrica de salazones). Posteriormente a las 12.30 horas habrá un taller y tertulia posterior sobre el garum en el barrio conservero (con explicaciones sobre las excavaciones en curso de desarrollo).
Los profesores de arqueología e investigadores universitarios que coordinan esta actividad son Macarena Lara, Darío Bernal, Lourdes Lorenzo, José Juan Día, Laura Pavón y José Ángel Expósito.
Romanas
Además hay que recordar que el enclave arqueológico de Bolonia acoge desde el pasado viernes, 4 de marzo, la exposición de Irina Larios Romanas, una muestra inspirada en un gran hallazgo arqueológico, cuando en 2018 aparecía durante una excavación el epígrafe con letras de bronce que identificaban el sepulcro de Junia Rufina, con lo que se conoció el nombre de la primera mujer a la que se dedicaba un mausoleo propio en la Hispania Romana. La exposición de Larios, que podrá visitarse hasta finales de octubre, es un conjunto escultórico realizado en cerámica que aúna el espíritu de la mujer con su posición y reconocimiento en la sociedad del Imperio.
También te puede interesar