Con nombre propio
José María Otero
La Feria de la Tapa de Utrera, afia m Canalejas
Uno de los principales paseos de la ciudad de Cádiz lleva, desde 1912, el nombre de Canalejas. Transcurre por el lugar que antes ocuparan las murallas, desde el palacio de la Aduana hasta San Juan de Dios y que fueron derribadas entre 1906 y 1909.
José Canalejas y Méndez nació en El Ferrol. Abogado y político liberal fue ministro en numerosas ocasiones y presidente del Gobierno desde 1910 hasta el 12 de noviembre de 1912, cuando fue asesinado en la Puerta del Sol por el anarquista Pardiñas.
Las fiestas del Centenario de las Cortes de Cádiz contaron con el decidido apoyo del Gobierno de Canalejas, que arbitró un crédito extraordinario para esta celebración y para la construcción del monumento a las Cortes. Ese Gobierno también aprobó la autorización al muelle 'Reina Victoria' para efectuar operaciones de carga y descarga, lo que permitiría un amplio desarrollo comercial de nuestra ciudad.
En prueba de agradecimiento, el Ayuntamiento de Cádiz acordó el 27 de marzo de 1912 nombrar a José Canalejas hijo adoptivo de Cádiz y dar su nombre a la calle San Miguel.
Sin embargo, un grupo de 59 señoras vecinas de la citada calle, encabezadas por la viuda de Iraola, se opusieron a ello. En un escrito recordaban que la imagen de San Miguel aplastando al demonio, en la esquina con Javier de Burgos, había dado el nombre a la calle y que sustituirlo sería ofender los sentimientos religiosos de la población. Finalizaban su escrito pidiendo que el nombre de Canalejas se diera a otro rincón de la ciudad.
El Ayuntamiento, tras nueva deliberación, acordó dar el nombre del entonces presidente del Consejo de Ministros a la gran explanada que había surgido tras el derribo de las murallas y de la Puerta del Mar.
También te puede interesar