La peña Juanito Villar de Cádiz homenajea a Rosario Toledo en el XVI Ciclo a la Mujer Gaditana en el Flamenco
Flamenco
El programa de actuaciones, compuesto por cuatro galas consecutivas, comienza este viernes 29 de septiembre con el cante de Susana Romero
Rosario Toledo: "Hacer cosas es mi forma de rebelarme contra la parálisis que hay ahí afuera"
Las actuaciones en la peña Juanito Villar de Cádiz se reactivan este septiembre con un recital de su titular
Cádiz/La bailaora y coreógrafa gaditana Rosario Toledo, Premio Giraldillo, Escenario Sevilla y Nacional de Córdoba, entre otros, es la artista homenajeada por la peña Juanito Villar en la nueva edición de su ciclo a la Mujer Gaditana en el Flamenco.
La iniciativa, que cumple su XVI edición, comienza este viernes 29 de septiembre con la actuación de la cantaora Susana Romero, que estará acompañada al toque por Joselito de Pura. Este recital es el primero de cinco jornadas consecutivas de entrada libre y gratuita que estarán protagonizadas por diferentes intérpretes.
De esta forma, a partir de las 22.00 horas, en la sede de la peña situada junto a la puerta de la playa de La Caleta, tendrán lugar estas actuaciones que comienzan este viernes con la cantaora vejeriega, gran seguidora de Pencho Cros y Encarnación Fernández. Entre otros galardones, ha sido finalista del LXI Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena y primer Premio tanto del XL Concurso de Cante por Livianas Peña Canalejas de Puerto Real, como del Concurso de Cante Flamenco por Serranas Prado del Rey.
La siguiente jornada, la del 6 de octubre, le tocará el turno a la cantaora Rosi Gómez, que estará acompañada a la guitarra por El Rampi; mientras que el 13 de octubre será la bailaora Raquel González quien tome la escena de la peña Juanito Villar con el cante de Paco Reyes y la guitarra de Joaquín Linera El Niño de la Leo.
El XVI Ciclo a la Mujer Gaditana en el Flamenco proseguirá el 20 de octubre con el cante de Rocío Corso y el toque de Miguel Salado, para culminar el día 27 de octubre con otra bailaora como eje central, Charo Pedraja, que forma parte de la compañía de Sara Baras, con el cante de Jesús Castilla y el toque de Miguel Ramos.
Rosario Toledo
Rosario Toledo (Cádiz, 1977) tiene la fuerza expresiva de un fenómeno natural, la garra de un animal salvaje y el misterio de una consumada alquimista. Igual ha capitaneado a lasAmazonas más flamencas que ha rezado una Aleluya erótica que rindió a la Bienal de Sevilla. Igual ha trabajado con el músico Javier Galiana en Playeras Playerasque se marcó un Pasos para dos con su amiga y compañera Ana Salazar o pidió la colaboración de Juan Villar, el titular de la peña que hoy la homenajea para su maravilloso ADN, con otra gaditana, Ana López Segovia, Premio Max, en la dirección escénica.
Estos solo son algunos de los muchísimos espectáculos de una artista talentosa y expresiva que derrocha duende y que siempre encuentra la manera de sorprender y sorprenderse como ya demostró frente a la cámara en la obra de vídeo-danza Me encuentro.
También te puede interesar