El sonido original de Cadipsonians

Música

La banda gaditana de sonido calipso y mento interpretará mañana su trabajo ‘Güenahente’ en el templete del Genovés

Imagen de la banda Cadipsonians. / DC
Melchor Mateo

23 de julio 2021 - 07:00

Cadipsonians es disfrutar. Cadipsonians es dejarse abrazar de manera metafórica por una banda para la que cada concierto es distinto y donde se da lugar a la improvisación. Cadipsonians es un viaje al Caribe con el sonido Calipso y el mento, originarios de lugares como Trinidad y Tobago y Costa Rica pero con un toque gaditano y con un trasfondo de carnaval callejero.

Todo esto y mucho más, porque para hacerse una idea de lo que son hay que verlos, actuarán este sábado a partir de las diez de la noche en el Templete del gaditano Parque Genovés, dentro del ciclo que organiza el Ayuntamiento de Cádiz y que se titula Conciertos de Verano 2021. Antes, para el día de hoy La Furia actuará a partir de las diez de la noche en el castillo de Santa Catalina.

El grupo está formado por Álvaro Pérez (set de ritmo, pitos y coros), Víctor Santamaría (congas), Javier Morillo (banjo y marimba); Adrián Portillo (bajo y coros); Manuel Martín-Arroyo (ukelele y coros) y Karim Aljende (voz y pitos), este último uno de los fundadores y el alma mater de la banda.

En la actuación que va a tener lugar mañana, Cadipsonians va a interpretar temas de su primer disco grabado en estudio ‘Güenahente’, que es un relato desde una óptica humorística de personajes reales pero muy peculiares y entrañables.Así, cantarán a los negacionistas, a los frikis de la informática, a las criaturas poco aseadas, a los avariciosos o a los ciclistas imparables, entre otros.

La banda es absolutamente original ya que sólo hay otra en España que se le parezca, tal y como relata uno de sus componentes Manuel Martín-Arroyo.

La pandemia también se ha cruzado en el camino de estos gaditanos, que hasta hace unos años hacían gira por toda España. Sin embargo, aunque el sonido no ha cambiado. sí que han tenido que tomar algunas precauciones, ya que sus directos se mezclaban con el público hasta el punto de que se acababa con una conga conjunta. Ahora eso no es posible y hay que guardar las distancias, pero de igual modo se podrá disfrutar de este sonido auténtico. Tal y como señala Martín-Arroyo “queremos sonar a pellejo, a instrumentos viejos y que sea lo más puro posible”.

Desde Cadipsonians se asegura que cuando pensamos en el Caribe lo primero que se nos viene a la cabeza es el reggae o la bachata “pero también está el calipso, que es una música que se parece mucho a la nuestra y que venimos escuchando toda la vida”. Por ejemplo, todos ellos forman parte de chirigotas callejeras “y “aquí también se da mucho la improvisación y la estructura de estrofa-estribillo-estrofa-estribillo”. Mañana toca disfrutar.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Las ciudades y los libros

Túnez: un delicado equilibrio

Lo último