Cierre de un clásico
San Fernando dice adiós a más de 80 años de buenos churros y papas fritas

El teatro, otra forma de vivir el verano

El centro de formación de EME Teatro inicia sus cursos de verano en Cádiz La escuela tendrá clases para todos los públicos, con o sin formación teatral previa

Ensayo de los actores de EME Teatro.
Mercedes Ordóñez Cádiz

14 de julio 2013 - 05:00

"El teatro tiene que ser actualidad". Así reivindica Germán Corona su labor como profesor en la escuela de teatro que tiene en la Institución Provincial Gaditana. Para él, "un actor que no piensa en la realidad que le rodea no puede dedicarse al arte" y eso es lo que intenta transmitir a sus alumnos en los diferentes cursos que imparte tanto en invierno como en los cursos de verano.

En estos cursos se tocan disciplinas tan dispares, pero a la vez tan necesarias en conjunto para conseguir, que el cuerpo, como único instrumento en la representación, pueda transmitir más las emociones y llegar mejor al espectador. Por lo que, aparte de las clases de iniciación teatral, se intenta que los alumnos las combinen con disciplinas como la pantomima, las acrobacias de suelos, la dirección escénica, entre otros.

Los alumnos llegan a la escuela con una inquietud por el teatro. Por lo que la escuela intenta cubrir las necesidades expresivas de estas personas.

Corona, que estudió en México en la Escuela Nacional de Arte Escénico, llegó a Cádiz en el año 2002, después de haber hecho numerosos trabajos tanto en México como en Madrid, en el Centro Dramático Nacional. Es entonces cuando decidió que era necesario crear una escuela de teatro en una ciudad como Cádiz, que posee un festival iberoamericano tan relevante y con una longevidad de 28 años.

Él siente que "aquí hago falta, allí no". Por lo que cree que su labor ayuda a crear verdaderos profesionales en España, donde piensa que "falta formación".

Para la escuela, el teatro es "una disciplina que requiere un estudio constante" y según él, "muchos actores no siguen estudiando" cuando para ser actor es necesario adquirir nuevas técnicas con cada nueva obra.

La crisis ha afectado al ritmo normal de los cursos de verano, ya que hay familias que no se pueden permitir pagarlo. Por lo que el número de alumnos por clase ha bajado este año a seis.

A pesar de ello, en la próxima semana comenzarán los cursos de iniciación al teatro. Por la mañana será para niños y por la tarde para adultos. Habiendo también un curso de pantomima para las personas que quieran perfeccionar sus dotes representativas.

Después de la etapa de aprendizaje en la escuela los alumnos harán representaciones por diferentes lugares de Andalucía, donde podrán demostrar todo lo que han aprendido en la escuela durante el curso. Además, en Cádiz habrá oportunidad de disfrutar de una noche de teatro de los alumnos en el parque Celestino Mutis, donde todos los miércoles a las 22:30 horas habrá una representación hasta septiembre.

Gracias a estas representaciones, los alumnos han obtenido reconocimientos en los últimos años, como el que recibieron en 2012 al mejor teatro andaluz.

Por otro lado, la compañía EME Teatro representa obras como Diez desmayos, dos pistolas y un anillo, Perlimplís y Antígona. Ésta última estará representada por los jóvenes de la escuela.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último