De testigos y discapacidades
LA HORA DEL SILENCIO | CRÍTICA
La ficha
** 'La hora del silencio'. Thriller, Estados Unidos, 99 min. Dirección: Brad Anderson. Guion: Dan Hall. Música: Anton Sanko. Fotografía: Daniel Aranyó. Intérpretes: Joel Kinnaman, Mark Strong, Sandra Mae Frank, Mekhi Phifer, Michael Eklund.
Discreta y correcta (si no se es muy exigente) película policíaca que une dos variantes seguras y muy probadas: la muy clásica de la protección de un testigo clave, que tantos títulos ha inspirado, y la del protagonista con una discapacidad que lo hace más vulnerable y lo limita para defenderse, casos clásicos de la ceguera de Van Jonson y Audrey Hepburn en A 23 pasos de Baker Street y Sola en la oscuridad y de la variante de policía que supera las limitaciones de la silla de ruedas de Raymond Burr en Ironside o la tetraplejia de Denzel Washington en El coleccionista de huesos.
Aquí se trata de un policía que ha perdido la audición y se enfrenta a una nueva fase de su carrera como intérprete de lengua de signos que debe proteger a la testigo sorda que presenció un doble asesinato relacionado (otro clásico) con un caso de corrupción policial, luchando -o más bien defendiéndose- en un entorno (otro clásico más) hostil y claustrofóbico.
Correctos Joel Kinnaman, Mark Strong y Sandra Mae Frank, rutinario el guión de Dan Hall que siempre resulta previsible y rutinario, como desganado, Brad Anderson, un director irregular que -Session 9, El maquinista, Transsiberian o El rehén- ha conocido tardes mejores, aunque nunca haya logrado faenas redondas.
También te puede interesar