Los textos de Fernando Quiñones continúan vivos
DIEZ AÑOS SIN FERNANDO QUIÑONES Su presencia en las estanterías Aportaciones más allá de la literatura
La obra de Fernando Quiñones sigue viva en Cádiz. Basta con dar un paseo por las librerías de la Bahía o preguntar en las bibliotecas para comprobar que sus textos no han caído en el olvido. Sus paisanos y también foráneos los siguen solicitando.
"Siempre tenemos libros de Quiñones, los vamos reponiendo porque se siguen vendiendo", comenta Javier Castro, de la librería Jaime de Cádiz. Sus palabras las repiten el resto de libreros de la ciudad. Tanto en Quorum como en Q y Q, y en Manuel de Falla aseguran que siempre procuran tener todas las obras que hay en el mercado de Quiñones.
La librería Manuel de Falla posee incluso un expositor dedicado al escritor, con su foto y un texto del autor dedicado a la Caleta. "Cuidamos mucho la obra de Quiñones porque teníamos muy buena relación con él. Cuando venía a Cádiz, ésta era una de sus segundas casas. Aquí se encontraba con la gente, hacía todas sus presentaciones de libros y firmaba ejemplares. Cuando falleció, estábamos preparando la presentación de su última novela, La visita", recuerda Juan Manuel Fernández, quien comenta que todavía conserva ejemplares de la primera edición de 1983 de La canción del pirata -la librería compró 6.600- y los vende al mismo precio que Quiñones quiso venderlo: 495 pesetas, hoy 2,98 euros. "Seguiremos vendiendo a ese precio hasta el último, porque quiero respetar la decisión de una persona a la que le tenía gran cariño".
Tanto en las librerías de Cádiz como en las del resto de la Bahía, los libros más vendidos son La canción del pirata y Las Mil noches de Hortensia Romero. Quizás porque son sus novelas más conocidas por haber sido finalistas del Premio Planeta o quizás porque Alianza las reeditó hace unos años en edición de bolsillo, más económica para los lectores. También son las más recomendadas por los libreros. "Sobre todo cuando viene gente de fuera interesándose por autores de la zona", expresa uno de los dependientes de la librería Zorba de El Puerto. Juan Manuel Fernández, propietario de Manuel de Falla, cuenta que de todos los libros que ha recomendado en sus casi 36 años de profesión, del que más veces ha recibido cartas, postales, correos electrónicos o llamadas de teléfono para agradecer su recomendación ha sido La canción del pirata.
Para el responsable de la librería García Bozano de San Fernando, "en las librerías siembre debe haber libros de Quiñones por ser un autor de aquí". Él suele cumplirlo y, de vez en cuando, entre las novedades y best sellers, pone en el escaparate alguna obra del escritor gaditano. "Cada vez que lo hemos hecho, se vende ese libro", asegura.
En las bibliotecas de la Bahía, La canción del pirata y Las Mil noches de Hortensia Romero también son las obras más solicitadas de Fernando Quiñones. La de Chiclana -ciudad natal del escritor- y las dos públicas de Cádiz son las que mayor número de libros de este autor poseen. En parte, gracias a la labor de la Fundación Fernando Quiñones, que tiene entre sus objetivos la difusión de la obra de su titular, y ha trabajado para la reedición de algunos de sus textos y la obtención de ejemplares para donarlos a estos centros y a los institutos de la Bahía. De hecho, gracias a la Fundación, la Biblioteca Pública Provincial de la capital está cumpliendo su objetivo de completar la bibliografía de Quiñones.
No hay comentarios