La trilogía criminal más luminosa

Negro sobre negro

Hugo de Andrés publica ‘El náufrago del parque’, con la que cierra su seria de novelas sobre un psicópata que atemoriza a toda la Bahía de Cádiz

Hugo de Andrés en Los Toruños.

La Bahía de Cádiz tiene uno de esos cielos que parecen pintados por colegiales. Pocos sitios tan luminosos en el planeta. Pues ahí, en medio de ese paraíso de ojos entrecerrados por mor de la fuerza con que el astro rey nos bendice, es donde ha situado el escritor gaditano Hugo de Andrés su trilogía titulada Los crímenes del parque, que recientemente ha visto publicada el título que la completa. Porque, tras las dos primeras entregas, ha llegado El náufrago del parque (editorial Atlanterra), en la que su autor cierra todas las tramas y desvela el corazón de la obra. Y lo hace de nuevo con un estilo directo, trepidante y cargado de acción. A través de los recursos clásicos del género, el lector se verá envuelto en varias tramas que avanzan de la mano de los personajes.

Portada del libro.

Esta semana Hugo de Andrés habló con este diario y confesó que la trilogía fue creciendo en su cabeza mientras la escribía. “Empecé en 2017 con Los crímenes del parque, aunque vio la luz en el 19, y lo escribí con la única vocación de contar una historia que quise coser a un sitio real para que ganara credibilidad. La primera es una novela autoconclusa pero que deja una ventana abierta con toda la intención. Cogí una cartulina, me hice mi mapa de personajes, mi organigrama de tramas y ahí la dejé. Y cuando empezó a funcionar el primer libro es cuando arranque con Las sombras del parque, y eso sí que fue un proyecto muy consciente, muy trabajado, porque era más complejo a nivel de estructura, y salió una novela de 480 páginas con ritmo, con intensidad. Fue cuando realmente se expandió toda la trama y tuve claro que no iba a poder contarlo todo en dos libros. Por eso nació la trilogía”, explica.

Reconoce Hugo que, como ocurre en otras novelas de autores escandinavos, vascos o gallegos, el paisaje es otro personaje más. “El parque es un personaje principal sin duda, y está hecho con toda la intención, precisamente por lo que hablamos de la novela negra, que ocurre en entornos invernales, sombríos, lluviosos, oscuros, y me llamaba la atención explotar el contraste que supone generar una historia inquietante en la luminosa costa gaditana”.

Reconocía igualmente que llegó al género tras comenzar a leer novela histórica, pero que le engancharon autores como Stieg Larsson, Jo Nesbo o Fred Vargas. “Así que cuando me surgió mi primera historia de ficción, y la necesidad de contarla, me apetecía el género que domino un poco mejor, que es el thriller, y situarlo en el entorno que mejor conozco, que es el Parque de los Toruños”.

Hugo de Andrés lleva un año preparándose en Madrid, donde ha realizado un máster en guiones, ya que tiene la idea de ser él mismo quien dé formato audiovisual a su trilogía. Ya está enfrascado en el capítulo piloto mientras continúa con la promoción de su novela, con la que ya ha visitado la Feria del Libro de Sevilla y otras citas importantes. Una buena novela negra. Y luminosa.

La Serie Negra de RBA publica una nueva joya de Walter Mosley

La Serie Negra de RBA ha vuelto a regalarnos uno de esos títulos que contienen los cánones de una buena novela policíaca de la época dorada del género. Hablamos de Buscando problemas, de Walter Mosley. El autor angelino, que ya nos atrapó a base de bien con éxitos como El demonio vestido de azul o Al rojo vivo, repite fórmula con esta nueva obra en la que el protagonista es Leonid McGill, quien, aunque trabaja como detective privado en Nueva York, buena parte de su mundo gira en torno a los favores que debe y que le deben. Una de sus deudas pendientes es con un asesino a sueldo de Mississippi que una vez le perdonó la vida. Ahora se la quiere cobrar pidiéndole que ayude a un viejo cantante de blues, que tiene más de noventa años y antes de morir quiere hacer llegar una carta a una joven heredera. La misiva revela que corre sangre negra por las venas de la chica, cuya rica familia representa los valores más selectos de la América Blanca tradicional. Hay mucha gente dispuesta a lo que sea para que una noticia así no se haga pública, pero a Leonild le encanta enfrentarse a estos problemas.

Mosley es una de las grandes voces de la más auténtica novela negra americana y RBA nos está regalando algunos de sus títulos más representativos. No se los pierdan.

Escena de la película.

‘El demonio vestido de azul’, un gran clásico moderno de Hollywood

Y recordando a Walter Mosley, que acaba de publicar en España nueva novela, la recomendación para seguir aumentando nuestra filmoteca del crimen es El demonio vestido de azul. El realizador Carl Franklin fue el encargado de adaptar el guión del libro y dirigir una película rodada en 1995 pero que ha envejecido con mucha dignidad. La acción se sitúa en Los Ángeles en 1948, cuando Easy Rawlins (Denzel Washington) busca un trabajo honrado para poder sufragar los gastos de su casa. Agobiado por su situación económica debe aceptar el encargo de encontrar a una mujer blanca que ha desaparecido y de la que sólo sabe que frecuenta los clubes de jazz de la ciudad. Pese a que todo hace indicar que será una tarea sencilla para alguien de su experiencia, acaba por convertirse en un infierno al verse involucrado en dos crímenes que apuntan a una misteriosa mujer vestida de azul.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Las ciudades y los libros

Bucarest: el corazón de la paradoja

Lo último