Otra vía para la producción cultural

La cooperativa editorial Atrapasueños lleva once años apostando por el conocimiento y la creación crítica para conocer mejor la realidad andaluza · De ellos surge también un nuevo proyecto teatral, Atrapateatrol Cooperativa Atrapasueños. Sede en Conil: Junto a la Torre Guzman. Contacto: www.atrapasuenos.wordpress.com

Joaquín Recio (derecha) junto a dos compañeros de la cooperativa.
Joaquín Recio (derecha) junto a dos compañeros de la cooperativa.
Adrián Morillo / Cádiz

16 de agosto 2012 - 05:00

En el chiringuito El Roqueo de Conil se encuentran comiendo resguardados como pueden del levante Patricia Peces, Joaquín Recio y Manuel Gerena. Patricia, directora de teatro, bailaora flamenca, la más joven de la mesa, y Manuel, cantaor flamenco, poeta, niño querido de la Gauche Divine catalana, se llevan más de treinta años. Entre ellos se encuentra Joaquín, miembro de la editorial Atrapasueños, una cooperativa dedicada a la producción, difusión y distribución de libros de carácter crítico y transformador. A los tres les une la lucha por la creación de una cultura libre que analice de forma crítica la realidad que nos rodea utilizando a Atrapasueños como soporte.

"La cooperativa Atrapasueños es un proyecto que lleva ya once años en marcha" explica Joaquín, veterano en el colectivo. "Comenzamos a finales de los noventa en Sevilla. Con el auge del Movimiento Antiglobalización y la Asociación de Trabajadores Contra el Paro conocimos gran cantidad de colectivos que producían obras muy interesantes. Aportaban información que consideramos de gran interés pero que no tenía posibilidad de ser publicada. Ecologistas, zapatistas, miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores... Decidimos entonces crear una asociación que aunara a todos los movimientos sociales críticos con la realidad social andaluza y española para dar salida a estos trabajos".

Ocho años más tarde, la asociación se transforma en cooperativa, siendo la primera comunidad de consumidores y usuarios de carácter cultural del país. Los socios, que son propietarios y dueños, no reciben beneficio económico de su inversión. Todo el dinero se destina a crear empleo y a la producción de obras y su difusión. "Al convertirnos en cooperativa crecimos mucho. Empezamos a tener locales propios en Sevilla y Córdoba, la producción de libros aumentó, así como la distribución por librerías de todo el estado". Fue entonces cuando comenzaron a unirse personalidades del mundo de la cultura como Emma Cohen, Juan Parrilla o El Cabrero.

Joaquín lleva ahora un puesto de libros situado junto a la Torre Guzman, en el que pasa como puede las acaloradas mañanas de agosto ofreciendo libros y discos a conileños y turistas. Entre los numerosos libros del puesto destacan el reciente Manual contra la Reforma Laboral elaborado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, la obra biográfica y poética alrededor de la vida de Julio Velez -escrito a tres entre Alejandro Romero, Eduardo Galeano y Anthony L. Geist- o Tiempo de ruido y soledad de Felipe Alcaraz. Hay gran presencia de obras que reivindican la cultura andaluza, con sus tradiciones y cambios, como un reciente manual de cocina conileña donde se aúnan recetas tradicionales con otras novedosas que traen los inmigrantes que se unen a la región. Y se deja ver alguna obra del propio Joaquín, que estambién es escritor.

Patricia Peces, miembro de la cooperativa y fundadora de Atrapateatro, apura su café. Tiene que marcharse de la mesa para dar unas clases de baile. Estos días se encuentra trabajando en la adaptación de un cuento de Joaquín a los escenarios: Alí en el País de las Alcantarillas. Se trata de una sátira de Alicia en el país de las maravillas en la que se narra la aventura de un joven niño marroquí que desde Melilla cruza el estrecho para venir a Andalucía en la búsqueda de trabajo como jornalero. En su periplo se llevará la desagradable sorpresa de conocer la situación de los inmigrantes sin papeles en nuestro país y la imposibilidad que tienen de trabajar muchas tierras, como las pertenecientes a 'La Duquesa del Papel Albal'. En septiembre, comenzarán una gira por toda Andalucía presentando la obra en diferentes centros culturales.

"Es lo bueno de los estatutos de la cooperativa -explica Joaquín, sonriente-. Permiten trabajar en todos los ámbitos culturales mientras sean obras que busquen el cambio social y la crítica hacia las injusticias con las que convivimos y que tristemente normalizamos". Esa es una de las razones por las que Manuel Gerena le acompaña en la comida (aparte de una labrada amistad). El cantaor flamenco sevillano, una de las voces folclóricas que más se desgarró contra el Franquismo, realizó días atrás junto a Juan Pinilla y Manuel Romero un festival flamenco por la libertad vestido con la bandera republicana. Detrás estaba Atrapasueños.

Observa desafiante el viento de Levante, como si tuvieran alguna cuenta pendiente con él. "Con este tipo de vientos te la juegas. Pueden fastidiarte la garganta una noche y te quedas sin llegar a los tonos. Hay que andarse con cuidado".

Atrapasueños no deja de trabajar aunque estemos en pleno agosto. El cómico Paco Algora, el escritor Bernardo Atxaga y el político y escritor Felipe Alcaraz presentarán sus obras con la llegada de la fresquita de la noche durante este mes. "Y muchas más cosas que están por venir. Estamos preparando una obra sobre la Constitución Federal de Antequera, la cual entendemos que es mucho más avanzada que la vanagloriada Constitución de 1812. Será nuestra aportación al Bicentenario, 'la Constitución del Mollete', que es como la llamamos" afirma Joaquín riendo.

stats