Navidad
"Cádiz está a punto de convertirse en una pista de aterrizaje para OVNIS"

El viejo barrio de la Punta de la Vaca

Mesa revuelta

Francisco orgambides

El viejo barrio de la Punta de la Vaca

02 de septiembre 2009 - 01:00

EL amplio y moderno barrio de San Severiano, en torno a lo que fue su famoso puente hoy desaparecido por el soterramiento, era en el siglo XIX un simple diseminado con casitas de recreo, ventas y manchones o descampados, las famosas cuestas, donde irían de merienda las familias de intramuros.

Todavía no llevaba el nombre del santo cuyo momificado cuerpo se conservaba en una ermita privada que había en aquellos parajes, reliquia que más tarde se trasladó a la capilla del sanatorio Madre de Dios. Aquello se denominaba sobre 1880 el barrio de la Punta de la Vaca, y fue el deán de la Catedral, Francisco García Camero, vecino del barrio, quien bautizó aquel suburbio, según se contaba en estas páginas.

Ventas famosas en aquellos finales del XIX fueron "Buenavista"· "La Alegría del puente" y el ventorrillo "Víctor", de Manuel Mazón "Manolito el de los Rizos". Este Manolito fue famoso por las artes culinarias de su cocinero malayo, y el establecimiento tuvo fama por su sopa al cuarto de hora y las sabrosas almejas que se mariscaban enaquellos fangales.

Vecinos que poseían casitas en aquella zona, además del deán, fueron los Picardo, Mexía, el famoso médico Cayetano del Toro o los Vílchez Shell. También vivieron en aquellos recreos los Brome, el alcalde Enrique Díaz Rocafull y hubo hasta una fábrica de naipes, la de Reyes Maffey. El famosísimo banderillero gaditano Francisco Ortega "El Cuco" tuvo una casita baja en Punta de la Vaca, a la salida del puente. En una de aquellas ventas hubo incluso una placita de toros donde torearon aficionados como el padre del recordado fotógrafo taurino Pepe Espinosa, y así lo contaba.

Mucha animación tuvo la tienda de Manolito, hasta que como consecuencia de uno de esos vaivenes de la construcción naval el barrio entró en decadencia, le vinieron mal las cosas al montañés, como al barrio, y tuvo que emigrar a Cuba con la mala suerte de que fue cuando se acabaron los tiempos de la colonia, y pasó no pocas fatigas en la última guerra y la independencia de la isla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último