Polémica
25 euros por ir al Carnaval de Cádiz en autobús con alcohol, preservativos y pata de jamón al mejor disfraz

Vuelven la visitas a las Catacumbas del Beaterio de Cádiz

Patrimonio

Este viernes 25 de junio se realiza un tour guiado a este rincón del subsuelo gaditano donde se enterraban las beatas de una orden franciscana y cuyo espacio fue reutilizado hasta la explosión del 47

Foto de archivo de una visita a las Catacumbas del Beaterio que gestiona Eugenio Belgrano. / J.P.

Las Catacumbas del Beaterio vuelven a abrir sus puertas, las del subsuelo de Cádiz, este viernes 25 de junio. Tras el receso impuesto por la crisis del covid, este espacio del número 3 de la calle Valverde regresa al circuito turístico de la ciudad para exhibir desde el subsuelo gaditano los enterramientos de una antigua orden de beatas terciarias franciscanas del siglo XVII.

En la visita que tiene lugar este fin de semana, se aborda la transformación del edificio desde el siglo XVII y XVIII, hasta la actualidad, entre relatos y leyendas de catacumbas, de la guerra, la postguerra y la propia masonería.

De este modo, después de la marcha de las beatas, en este edificio se montó una empresa donde enseñaban a las mujeres en riesgo de exclusión clases de costura. Años más tarde se derribó la edificación, poniendo a salvo el panteón subterráneo, que era el lugar de enterramiento de la antigua orden. A mediados del siglo XIX, se construye un nuevo edificio de viviendas en el cual se conservaron las catacumbas, que fueron reutilizadas.

Por citar un ejemplo, en la Guerra Civil un grupo de vecinos del edificio se escondió en el pequeño hueco situado en el nivel más bajo del lugar.

Entre otras pinceladas de su historia destaca que de beaterio y catacumbas pasó a ser lugar de reunión de los caballeros de la orden de la Rosacruz, que es una secta que provienen de los templarios y que se llegan a asociar a la masonería. De hecho, en uno de los muros puede verse un dibujo masónico que actualmente están descifrando los expertos pero que parece estar asociado a los rosacruces.

Según recoge la web del propio beaterio, aquel rincón se utilizó hasta el año 1947, después de la explosión que sufrió Cádiz por la detonación de un conjunto de minas que se almacenaban en el Instituto Hidrográfico, pues originó un destrozo y la caída de la parte alta del edificio.

El Beaterio de Cádiz fue fundado en el siglo XVII, concretamente en el año 1633, su fundadora María José Isabel, lo fundó bajo la orden 3ª de San Francisco. Hasta su descubrimiento era muy poca la información de estas antiguas catacumbas, salvo la que ofrecía Adolfo de Castro en su libro Los nombres de las calles y plazas de Cádiz, en el cual comenta que la calle Valverde antiguamente se llamaba calle del Beaterio porque en la misma calle existía un Beaterio.

Las entradas puedes adquirirse contactando a través del wthatsapp 636788309, en Rentpatin (Avenida del Puerto, 1); ZonaChip (Avenida Cayetano del Toro, 27) y online en este enlace. Y el punto de salida de los grupos será el Hotel de las Cortes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último