Las visitas al Teatro Romano de Cádiz ya superan al total de 2021
Cultura
El enclave arqueológico recibe hasta el mes de agosto a casi 20.000 personas más que en todo el pasado año
El Museo y el Teatro Romano serán las prioridades de la Junta hasta 2026
El Teatro Romano, entre el olvido y la mala suerte
Cádiz/La normalidad, la vieja normalidad, parece que regresa poco a poco al Teatro Romano de Cádiz al que la pandemia le cortó de raíz el crecimiento exponencial de visitas que venía registrando desde su reapertura en 2015 con la inauguración de su Centro de Interpretación. Así, el número de personas que en lo que va de año han visitado el enclave del barrio del Pópulo supera ya al número total que lo hicieron en 2021.
Exactamente, desde enero de 2022 hasta este agosto -como recoge la última actualización de los datos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte-, 81.512 personas han visitado el yacimiento gaditano; mientras que fueron 61.597 (19.915 visitantes menos) las que se acercaron al espacio cultural de la Junta de Andalucía en los doce meses de 2021.
Hay que recordar que el Teatro Romano de Cádiz alcanzó su cifra récord en el año 2019 cuando se registraron 154.708 visitas al centro. Unos dígitos que venían a batir un hito anterior (134.088 en 2018) y, éste, otro más (103.158 en 2017) que confirmaba la buena acogida del Centro de Interpretación Theatrum Balbi que se inauguró en 2015 con 41.756 visitas ese año que más que se doblaron al año siguiente con unos números de 97.065 registros.
Con la llegada de la pandemia por Covid-19, y sus consecuentes confinamiento y medidas de seguridad sanitaria, el centro cerró sus puertas con lo que los datos de 2020 nos hablan de 17.304 entradas que se produjeron, obviamente, entre enero y la primera mitad de marzo.
No fue hasta el 7 de febrero de este mismo 2022 cuando el Teatro Romano regresó a la vida, eso sí, con unas férreas limitaciones de aforo que no se levantaron hasta el pasado mes de abril. Con todo, los resultados de visitas de lo que va de año deja gratas sensaciones de cara al futuro inmediato.
De hecho, por meses, el Teatro Romano de Cádiz ha recibido este año a 4.648 personas en enero; 6.241 en febrero; 7.298 en marzo; 13.021 en abril; 10.742 en mayo; 10.761 en junio; 11.551 en julio y 17.250 turistas y locales en el mes de agosto.
Estos datos vienen a revalidar el interés que, según anunció a este periódico la delegada de Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, los responsables de la Comunidad tienen en el Teatro Romano. Es más, Colombo no dudó en reconocer que el impulso de este yacimiento -cuyo proyecto de ejecución definitivo viene arrastrando desde 2018- es una "de las deudas históricas que la Junta, con éste y con los gobiernos del PSOE, tiene con la ciudad".
La primera fase de dicho proyecto -todavía a la espera de que se liciten las obras- plantea e la inclusión de la Posada del Mesón en el centro de interpretación; mientras que la segunda fase de este plan de obras de adecuación y puesta en valor del yacimiento contempla la uniformidad del graderío del Teatro Romano en sí y la entrada por el Campo de Sur. Obras que, según se comprometió Mercedes Colombo, estarían terminadas en 2026.
Aunque, es más, las obras en la Posada del Mesón deberían estar acabadas antes de diciembre del año que viene puesto que se sostienen con (454.000 euros) los fondos ITI procedentes de Europa que es la que marca la fecha tope, a riesgo de perder el dinero.
El Teatro Romano de Cádiz
El Teatro Romano de Cádiz, mandado edificar por Lucio Cornelio Balbo el Menor, fue construido en el siglo I a.n.e. Desde su descubrimiento en 1980 las excavaciones han permitido recuperar parte importante del graderío (proedria, ima cavea y media cavea), así como de la orchestra y una galería anular de distribución. A estos restos se añaden partes del edificio escénico que pueden observarse a través de pozos-sondeos realizados en el Centro de Interpretación.
Su fecha de construcción y sus casi 120 metros de diámetro lo convierten en el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica. Se le calcula una capacidad de más de 10.000 espectadores.
El Centro de Interpretación del Theatrum Balbi (Teatro de Balbo) permite contextualizar -mediante paneles explicativos, imágenes, maquetas y recursos audiovisuales- los restos arqueológicos del edifico romano dentro del urbanismo de la ciudad de Gades, su trascendencia en la formación de la ciudad medieval y el actual Barrio del Pópulo.
También te puede interesar
Lo último
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Contenido ofrecido por CIRCULO ROJO