Vivir, tal vez volar

Cómics

 Solo existirá una vía de escape, de libertad, para la protagonista de esta novela gráfica

Detalle de la ilustración de portada.
Detalle de la ilustración de portada.
José Luis Vidal

04 de octubre 2024 - 08:00

La ópera prima de un autor o autora es siempre ese alto muro que hay que franquear y que, tan solo con el talento haremos caer. Y sobrada de esta cualidad artística está la coreana Yudori, que con su primera obra, El cielo por conquistar, tal como reza el título, atrapa en sus páginas a todos y todas los que se sumergen en su apasionante lectura.

Ficha

El cielo por conquistar

Autora: Yudori

Tapa dura

Color

360 págs.

25 euros

Planeta Cómic

Retrocedamos en el tiempo, al siglo XVI, y posemos nuestros ojos sobre los Países Bajos, concretamente en el hogar del joven mercader Hans Aldebert. Está casado con Amélie, una chica de buena familia que debido a las costumbres de la época, ha terminado desposada con un hombre que pasa el día fuera del hogar, dejando a la protagonista junto a sus dos criadas, la anciana Eva, una mujer muy seria y recta, que siempre está llamando la atención a su joven ama, y Yolente, una alocada chica, algo inocente y que trae de cabeza a más de un convecino, debido a lo curvilíneo de su figura, que no se corta en mostrar a través de arriesgados escotes.

Amélie, sin embargo, es delgada y poco atractiva. Se mira una y otra vez al espejo, rezando para que su cuerpo se pareciera a de la joven Yolene, cosa que obviamente no va a suceder, lo que la sume en una profunda tristeza que, se va a ir acrecentando a medida que avance el relato, sobre todo cuando, en busca de nuevas rutas comerciales, su marido Hans parta hacia lejanas tierras y tarde mucho en regresar.

Sin embargo, en este momento, será entonces cuando Amélie encuentre una afición, casi por casualidad que, sin ella percatarse, es una manera de huir de esa jaula de oro en la que se ha convertido su existencia. Observando a los pájaros, estudiando sus movimientos y estructura ósea, conseguirá crear un artilugio con el que surcar el cielo.

Pero la realidad la golpeará de la manera más cruel, ya que, cuando más feliz y libre se sentía, se anuncia el regreso de su marido.

Y no viene solo.

En su viaje ha encontrado una grata compañía, la de una joven esclava, de ojos rasgados y enorme belleza, llamada Sahara.

A partir de ese momento Amélie se va a ver relegada de nuevo al papel de amante y obediente esposa, mientras observa como su marido cae rendido ante la voluptuosidad de la bella extranjera. Para colmo de males, inesperadamente, la protagonista se queda embarazada y se le va a arrebatar su mayor logro: ´la única y verdadera manera de que un artefacto logre alzarse hacia el cielo y rozar las nubes…

Esta es la historia de dos mujeres que, tarde o temprano, deberán entenderse. Cada una carga con una invisible mochila repleta de malos momentos del pasado y presente, de ansias, deseos no logrados y la incomprensión de todos aquellos que las rodean.

Yudori, con un estilo gráfico manga, pero fuertemente influenciado por el cómic europeo, nos regala un relato apasionante, de corte feminista, donde la sororidad, la comprensión entre mujeres tiene un papel muy importante.

Si tras la lectura de esta genial novela gráfica os interesa sumergiros en la obra de su autora, os recomiendo que os deis un paseo por su perfil de instagram (@yudoridori).

stats