Balas de plata
Montiel de Arnáiz
El engaño de la mediación
Hace años estuvimos en Berlín. Nos llamó la atención la escasez de luz de sus calles. Otro año pasamos la semana previa a la Navidad en París. Solo unas galerías comerciales y los Campos Elíseos estaban iluminados. En estos países es frecuente que, cuando entra un cliente en un restaurante, se encienda solo una luz tenue sobre su mesa. El resto queda en penumbras. Tienen más poder económico que el nuestro y ya se tomaban muy en serio el ahorro energético y cuidaban el imprescindible recurso del agua.
No olvidemos que El Puerto se llenará de los que quieren disfrutar de este mar nuestro, y de la que promete ser una calurosa Feria de junio.
Feria significa derroche de luces, copas compartidas, sevillanas y sobre todo, reunión de amigos y familiares. Disfrute sin complejos. Se puede hacer, sin gastar por encima de lo que considere cada uno. No necesitamos demostrar nada a nadie.
Creo que no podemos vivir en lo personal, ni como ciudad, ni como país, por encima de nuestras posibilidades. Sobre todo porque nos crearía un estrés innecesario y no por más derrochar vamos a ser más felices.
Hace dos días impartimos un taller de Manos Unidas a alumnos de Bachillerato en un instituto prestigioso. Tras repasar qué es una ONG y que particularidades tenía Manos Unidas sobre las otras, les pusimos un video testimonial. Quedaron impactados al ver las condiciones de vidas de jóvenes como ellos en África. Sin embargo el continente africano posee riquezas abundantes que no siempre las empresas europeas gestionan para ayudarlos a mejorar. Jóvenes como ellos manifestaban su situación desesperanzada. No eran actores pagados ni ninguno fingía o intentaba dar lástima.
Para no caer en el derrotismo preguntamos a los alumnos qué se podría hacer. Sobre todo para que los misioneros y cooperantes que han entregado su vida a erradicar el hambre y a conseguirles una vida digna, puedan conseguir esos propósitos. Surgieron destellos de esperanza: Pensarán propuestas de actividades para el próximo curso encauzadas a conseguirles financiación.
Aportar en Feria algunos euros para esos países serán primordiales para financiar proyectos. Si lo pensamos… una copa de menos. Sin complejos.
También te puede interesar
Balas de plata
Montiel de Arnáiz
El engaño de la mediación
Náufrago en la isla
Manuel Muñoz Fossati
El coste del milagro
Tribuna libre
Como ‘agua de vida’
El manco es el mejor
Lo último