El Alambique
J. García de Romeu
Unos que vienen, otros que se van
La tasa de inflación en EEUU se situó en julio en el 3,2% interanual. Si bien supone un ligero repunte respecto al mes anterior, la cifra constata la paulatina estabilización de los precios en torno al objetivo de la Fed del 2,0%. Por su parte, el IPC subyacente se moderó 0,1 pp hasta el 4,7%.
Por partidas, los precios de los alimentos y los servicios continuaron mostrando una pegajosa evolución al encarecerse un 4,9% y 6,6% interanual, respectivamente, destacando el repunte del transporte (+9,0%) y de la vivienda (+7,7%), que representó cerca del 90% del incremento de la inflación. En contraste, la energía retrocedió un 12,5% respecto al mismo mes de 2022. Así, excluyendo la partida de vivienda, la tasa de inflación general se situó en torno al 1,0% interanual, el menor nivel desde noviembre de 2020.
En una coyuntura marcada por la estabilización de los precios, la desaceleración del mercado laboral o la resiliencia de la actividad económica, la Fed deberá decidir el próximo mes si lleva a cabo una última subida o poner fin al actual ciclo de subidas de tipos.
También te puede interesar
Lo último