La Real Academia Española (RAE) celebra un año más, en su sede institucional en Madrid, la Semana Cervantina, que este 2024 tiene lugar del 19 al 28 de abril. Con Miguel de Cervantes como eje vertebrador, la Academia invita a disfrutar de una amplia oferta de actividades culturales, gratuitas y abiertas al público.

En esta semana de celebración del libro y la lengua española, la RAE organiza diálogos con académicos y expertos, una exposición con originales del académico y dibujante Antonio Mingote y visitas guiadas para escolares. Coloquios sobre el Quijote ilustrado por Mingote con Luis María Ansón y Sánchez Ron, como Académicos. Sobre la biografía de Cervantes, con Santiago Muñoz Machado, director de la Real, y sobre el Quijote de Avellaneda. Y actividades para los más pequeños.

Pero, ahora me desplazo hasta Argamasilla de Alba, que con sólo siete mil habitantes, destaca en su cultura sobre el Quijote. La novia de don Quijote, obra de teatro, del dramaturgo José Luis Esteban, lecturas consecutivas del Quijote, lectura de los sonetos y epitafios, de los Académicos de la Argamasilla, Lugar de la Mancha, en vida y muerte del valeroso caballero Don Quijote de la Mancha, con la intervención de la Asociación “Los académicos de Argamasilla” que preside la cervantista y escritora Pilar Serrano de Menchén. También la entrega del VII premio de Investigación Cervantista José María Casasayas, presidente y fundador de la Asociación de Cervantistas, todo ello dentro de la denominación genérica de “Abril, mes de las Letras”

Son dos ejemplos muy destacables, en los que la palabra cultura cobra un sentido muy absoluto. En la Isla, el Ayuntamiento no está ni se le espera. Sólo la librería centenaria de García Bozano, dará lectura al Quijote con alumnos de centros escolares, entidades y asociaciones culturales.

Un rótulo de calle, Cervantes, y el milenario y tridentino levante, ciñendo polvo a sus piedras, le rendirá el homenaje lívido del tiempo.

Le escribo un tímido epitafio para la localidad que mejor lo exalta. Gracias, Argamasilla y Diario de Cádiz, el bueno.

Yace aquí don Miguel para la historia

Si sus huesos quedaron repartidos

cuando la muerte los dejó perdidos

ante la indiferencia más notoria…

Es esta Argamasilla y su memoria

donde su lápida le dará sentido.

Alonso el bueno cede su apellido

a la Academia que exaltó su gloria.

Mejor que no te llamen calvatrueno

Sino Cervantes, don Miguel, el bueno

Junto a tus personajes paladines

Lápida y túmulo como un soberano.

Con tantos epitafios y rocines…

Escritor en tu cueva de Medrano.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios