Los aranceles de Trump hundirán a la Eurozona en recesión

Tribuna Económica

22 de enero 2025 - 03:04

Si Donald Trump ejecuta todas sus amenazas electorales, una Europa debilitada económica y políticamente, con sus dos grandes potencias, Alemania y Francia, con inestabilidad política y debilidad económica, podría entrar en recesión en 2025. Según un ultimo informe, los analistas de Goldman Sachs estiman que los aranceles del 10% a las exportaciones europeas pueden tener un impacto negativo del -1% sobre PIB de la Eurozona. Con una previsión de crecimiento para la Eurozona del 0,8% en 2025, los aranceles de Trump llevarían a la Eurozona a la recesión.

El impacto seria heterogéneo. La nación más afectada seria Alemania que con un valor de sus exportaciones a EEUU de 180.000 millones de euros, entraría en recesión con una caída de su PIB del -1,12%, seguida de Francia cuyo PIB se reduciría en un 0,73%. Italia con 68.000 millones de euros de exportaciones a EEUU vería reducido su PIB en un 0,63%. En séptima posición estaría España que con 19.000 millones de euros de exportaciones a EEUU tendría un impacto negativo de su PIB del 0,7%. Alemania, Italia y Francia entrarían en recesión en 2025 y España vería mermado su crecimiento, aunque seguiría a la cabeza del crecimiento de la Eurozona. Donald Trump ha amenazado con un arancel del 10%, que podía llegar a un 20%, a las exportaciones europeas. Lo cual puede ser una postura de inicio en la negociación que no se lleve a cabo finalmente en su totalidad.

Pero lo que es evidente es que Trump está jugando la carta del bilateralismo y la desunión de los países de la Eurozona. Prueba de ello es que la única invitada al acto de su nombramiento ha sido Georgia Meloni, que será la intermediaria en las negociaciones con Europa. A Trump le interesa una Europa desunida para aumentar su poder de negociación. A Canadá y México los amenaza con aranceles del 25% y a China del 60%. El mismo día de nombramiento de Trump como presidente de EEUU tenía lugar la inauguración del World Economic Forum de Davos, en Suiza, que defiende la antítesis del “paradigma Trump”: multilateralismo, reglas de juego y organismos internacionales y defensa de libre comercio, al que asistirá Donald Trump por vídeo conferencia. Estamos entrando en una nueva era, la “Era Trump”. El orden mundial que surge tras la segunda guerra mundial es cuestionado en su totalidad por Donald Trump bajo el eslogan de American First.

Para Donald Trump las reglas del juego internacional y los organismos multilaterales merman la capacidad negociadora de EEUU, y está convencido que en una relación bilateral EEUU sale siempre fortalecido. En la era Trump las alianzas internacionales están en peligro. En el foro de Davos que se celebra en estos momentos, el tema fundamental de reflexión y debate va a ser precisamente la “Era Trump” y el nuevo orden mundial a dibujar en el horizonte, siempre con la esperanza de que Donald Trump no ejecute todas sus amenazas, lo cual podría llevar a una recesión mundial y en la confianza de que su pragmatismo empresarial actúe como auto limitador de sus bravuconadas y despropósitos.

También te puede interesar

stats