El Alambique
Juan Clavero
Desmesura navideña
Interesantísima la entrevista realizada por Chesco Sánchez Zambrano a Jaime Armario, publicada ayer en este DIARIO. Y más interesante aún si la cotejamos, párrafo a párrafo, con la que le hizo Arturo Rivera al político socialista en junio de 2023, cuando apareció su posicionamiento en el n.º 24 de la lista de Patricia Cavada para la alcaldía de San Fernando.
Conozco a Jaime de toda la vida, tenemos casi la misma edad, y pese a los roces y resquemores que provocan las críticas a los políticos (nunca les sientan bien), siempre hemos tenido un trato afectuoso y cordial. Fue el secretario general del PSOE isleño con solo 23 años, concejal de la ciudad durante 16 años y también fue diputado provincial. Puede decirse que ha dedicado su vida a la política como servidor público, cosa que a determinada gente le parecerá fatal; no ya que Armario haya cotizado estos años como político sino que cualquiera lo haga. Por mi carácter pragmático pienso que hay que estar preparado para afrontar el desgaste y responsabilidades que tiene esa profesión y no me parece mal su carácter profesional.
Que Jaime saliera de la primera línea del PSOE local y provincial con menos de cuarenta y cinco años, en su plenitud partidista, con tanto que aportar, me pareció extraño. Lo cierto es que tampoco me he preocupado de enterarme del porqué. Ni le he preguntado a él, ni a otra persona. Desconozco si decidió dedicarse a la familia, encontró otro empleo o fue relevado de sus responsabilidades por Cavada, López Gil o la dirección provincial.
Sin embargo, me alegro de que Armario vuelva a salir a jugar a la cancha, con muñequeras pero sin rodilleras, que dan lugar a confusiones. Dice en la entrevista que le apetecería ser secretario general provincial y que por lo pronto, pertenece a un grupo que observa, que critica interna y constructivamente. Un conjunto que podría encabezar como hombre del organismo interno, conocedor de las familias, las mesas camilla y de todos los vericuetos del PSOE gaditano.
El bueno de Jaime insiste en el concepto de que todos son compañeros, quizás en exceso. Le tilda Chesco de aglutinador de irenistas y romanistas, y pregunta si va a iniciarse el "armarismo", cosa que aquél niega rotundamente. Lo cierto es que de esta entrevista surgen más dudas y preguntas aún que las que afloraron con su entrevista de despedida de junio del 23. ¿Por qué ahora? ¿Quién fomenta o facilita este grupo? ¿Es un movimiento coordinado a un nivel mayor del esperado? En el texto se habla del 4-0 electoral, y también se menciona de pasada la próxima guillotina de Juan Espadas, al que le han puesto una María Jesús Montero por montera. Todo influirá.
Lo que está claro es que el PSOE de la provincia de Cádiz no puede depender únicamente de San Fernando, como tampoco puede hacerlo el sevillano del de Dos Hermanas. Con los mandatos enfilados ya a su mitad, se pone en marcha un proceso reformista y renovador para intentar recuperar ayuntamientos y bajar el poder p-popular. Y por eso ¿han tirado? de un veterano, aunque aun joven, Jaime Armario. En todo caso, buena suerte y a currar.
También te puede interesar
El Alambique
Juan Clavero
Desmesura navideña
El parqué
Subidas en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Montiel de Arnáiz
Armario Returns
Lo último