El Alambique
J. García de Romeu
Una Medalla de Oro
Puente de Ureña
La Real Academia define el carnaval como fiesta popular que se celebra en carnaval, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos. Usado también en plural con el mismo significado que en singular, lo que concuerda con el Quijote.
Cervantes decide criticar el género caballeresco y, para ello, echará mano de fórmulas paródicas como la vestimenta irrisoria de Don Quijote, su humorístico nombramiento de caballero a manos de un ventero, el uso de lenguaje arcaico y numerosos malentendidos de Sancho Panza (como aquél bálsamo del fiero Blas, y no Fierabrás o Quien ha infierno, nula es retencio por "quia in inferno nulla est redemptio").
Encontramos que las técnicas son las mismas que se utilizan en el decurso de las fiestas de carnavales: ironía, inversión de valores, juegos visuales (disfraces, golpes, personajes antagónicos con intención cómica).
Para mí, carnaval es todo desaguisado, tuerto o entuerto, donde salte la risa, la ironía y el sarcasmo, como consecuencia de ellos. España está llena de ocasiones, de huellas, de nombres, de restos de esa nave de los locos y del bajel de la risa. Hace algunos años, por ejemplo, en un pueblo gallego, As Pontes, que celebra anualmente su agricultura homenajeando al grelo, inocente hoja de nabo. Los organizadores de la feria, utilizaron el traductor de Google para convertir del gallego al español la información del evento. Y el traductor automático confundió el grelo gallego con el grelo en portugués: y así salió lo de la fiesta del "clítoris". Y las redes sociales ardieron. Convirtiendo a As Pontes en el pueblo más innovador de España. Todo disparate tiene su pie y su asiento en el Carnaval.
En Caldearenas, una localidad oscense, un empresario se ha pagado la ejecución de su retrato en una iglesia cómo San Matías, logrando la incomodidad y la protesta populística. Pero es que a Caldearenas pertenece un pueblo deshabitado pero habitado en realidad, sin que los inscriban en el censo, Sieso de Jaca, en aragonés Chaca. He visto el programa de festejos siesos y figura una actuación estelar allí de "las Klítoris XXX" y ya estamos otra vez es As Pontes.
En Cantabria, ya con definiciones, apodos, gentilicios y demás existe el pueblo de Las Tetas de Liérganes, y en Teruel, Seno, este con 38 habitantes y con una alcaldesa apellidada Bellés Bellés por partida doble. El gentilicio es senero. Así como suena. Antruejo puro.
Y siguiendo al hilo de la homofonía en Serbia, Bajina Basta con 9.500 habitantes, ¿bajineros?
Tornando al Quijote, la escena del final del capítulo XXV, donde ejerce de penitente como Beltenebros, enseña sus enseres reproductivos a la luz de la luna.
"Y desnudándose con toda priesa los calzones, quedó en carnes y en pañales y luego sin más ni más dio dos zapatetas en el aire y dos tumbas la cabeza abajo y los pies en alto, descubriendo cosas que, por no verlas otra vez, volvió Sancho la rienda a Rocinante y se dio por contento y satisfecho de que podía jurar que su amo quedaba loco. Y así le dejaremos ir su camino, hasta la vuelta, que fue breve".
También te puede interesar
El Alambique
J. García de Romeu
Una Medalla de Oro
Puente de Ureña
Rafael Duarte
El Carnaval sin fin
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
El parqué
Avances moderados
Lo último