Cositas de El Puerto

El Alambique

20 de febrero 2025 - 07:00

“Será porque he nacido en la orilla de enfrente, estoy condenado a quererte y a adorarte corazón”.

Haciendo uso del comienzo de la presentación de la comparsa portuense 'Cositas de Cádiz', a los que, por cierto, les deseo todo lo mejor en la noche de hoy, para que ojalá podamos disfrutar de estos niños del Puerto en las Semifinales del COAC, quiero decir, que puede ser en carnavales cuando más celos sanos puedo sentir de la forma de quererse que llega a tener una ciudad, en este caso Cádiz.

Cádiz, tacita de plata, que despiertas los sentimientos de todo aquel que se acerca a ti. Que hasta de las orillas cercanas te llegan coplas en cada pleamar; que hasta dicen que la luna se ve distinta desde el balcón de tu Alameda. Dime Cádiz, qué llevas en tus vientos que a todo el mundo dejas loco de amor por ti. Dime Cádiz, que mensaje pregonan tus calles, para que se sienta necesidad de volver a oírlo en una noche de Carnaval.

Dímelo Cádiz, dímelo. Dime cuáles son tus formas, dime cuáles son tus artes, dime como enseñas tus encantos para a tanta gente encantarle.

Dímelo Cádiz, por favor. Mándamelo en una carta, metida en una botella, que sea mecida por el levante, para que me llegue a la Puntilla; para yo a mi gente contarle.

Que no quiero quitarte tus letras, ni que tu provincia a ti no te quiera; tan solo quiero enseñar a mis paisanos como tener orgullo de su tierra.

Tener orgullo aun sabiendo, evidentemente, sus carencias, sabiéndonos dar cariño, sin echarnos encima tierra.

Que nuestro Puerto sea la musa de su gente y sus poetas; que nuestro Puerto sea la música, la que por tu ventana entra.

Que nuestro Puerto se haga grande, con sus hijos y sus proezas; tener conciencia de nuestro potencial y levantar costumbre a costumbre nuestra identidad, la que será nuestra fortaleza.

No te preocupes portuense, si no hay orgullo o hay poco en tu tierra; que aquí desde la orilla gaditana otro mensaje con el levante te mando en una botella, con una frase que diga…

“Esto no cambiará hasta que tú, que lees esto, de verdad no te lo creas”.

stats