Antonio Morillo Crespo

Dios no hay más que uno ...

La Corredera

25 de febrero 2025 - 03:04

Quién dice lo contrario? Hombre, hay quien hace de una profesión o de un estatus su Dios, hay quien se cree rey del mundo. Pero yo no me refiero a estos ególatras tipo (me insinúa a mi lado uno en nuestra política). Yo me refiero a los dioses que así se han llamado en las distintas civilizaciones que en el mundo han sido. He tenido la paciencia de tomar nota de ellos, de cada Dios en cada pueblo o en cada Civilización.

En Chipre Melkart, dios protector. En Mesopotamia, Adapa y Anat dios de la guerra y la fertilidad. En Oceanía, Chango dios de los truenos y reláMpagos y Aransi, de la sabiduría y del engaño. En Oceanía, Oro dios de la guerra, y Pele del fuego. En la Polinesia, Quimera o Kaulu el más poderoso. En Hawái, Kane, Ku y Lomo. En México, Huitzlopochtli, de la guerra, y Quetzaloati, del maíz. Entre los persas, Ahura Mazda y Abgra. En China, Fuk, Luk y San…

Mas cercanos, entre los musulmanes, Alá, Altar y Azizos. En el budismo, Buda. Entre los cartagineses, Baal, Yaca y Amat. En Egipto ni te digo, Ra, Amon, Montu, Osiris, Nut, Horus, Repit, Min… Entre los griegos, Júpiter dios de todos los dioses, Juno, Neptuno, Ceres, Minerva, Plutón, Fortuna, Mercurio… Entre los romanos, Pan, Hera, Poseidón, Tenea, Apolo, Afrodita y el susum corda.

Me dejo infinidad de ellos en el tintero. Y por supuesto, entre nosotros, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Lo malo es cuando hay guerras y peleas para “convertir” al contrario. Hasta en nuestra historia de España hay infinidad, cristianos contra islamistas y al contrario. Espanto dar leer: matanzas, exterminios entre unos y otros. Hay además un problema gravísimo que es cuando el jefe o mandamás de una religión se convierte también en el jefe o gobernador político del país. Caso grandilocuente de los egipcios, cuando el faraón se convertía nada menos que en dios de su pueblo, y aún más, su hijo y su mujer eran endiosados. Por ejemplo Anubis hijo de Horus, en Grecia Zeus y en Libia, Amón Re, el dios solar. Lo malo es que en la actualidad se hace lo mismo, pero cuidando de no citarse como dioses, pero si hacer lo mejor para perpetuarse en el poder. Citemos a Putin, Donald Trump y me atrevería a citar al presidente, algún alcalde y a Xi Jiping, el chino. Eso de unir lo religioso con lo político es un gravísimo peligro y error. El colmo de los colmos. Curiosísimo es queen las principales religiones (cristiana, musulmana y egipcia) hay el mismo principal mandamiento: “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”. Y así era lo principal, vestir al desnudo, dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento. Lo demás es golpe de pecho y bla, bla.

PD. No hago conjeturas ni pretendo sentar cátedra. Doctores tiene la Iglesia. Pero nadie me libra de tener pensamientos mentales y elucubrar. Casi estoy seguro que Dios, nuestro Dios está una mijita de acuerdo conmigo.

stats