Náufrago en la isla
Manuel Muñoz Fossati
El coste del milagro
Esta semana BBVA ha comunicado a la CNMV que ha recibido una carta de no-oposición a la OPA lanzada en mayo sobre Banco Sabadell. Anteriormente, las autoridades del resto de países donde opera el Banco Sabadell, Reino Unido, EEUU, Francia, Portugal y Marruecos, ya habían dado el visto bueno a la oferta. De esta forma, ya sólo quedaría la aprobación por parte de la CNMV para que los accionistas de Sabadell tengan que pronunciarse sobre la oferta de fusión de ambas entidades. En principio la CNMV sólo exigía la condición de la no-oposición del BCE, aunque cabe la posibilidad de que espere al dictamen de la CNMC (Competencia) para tomar la decisión, lo que podría retrasarla hasta cuatro meses.
Pese a la oposición a la oferta declarada por el Consejo de Banco Sabadell, el mercado ha ido ajustando las valoraciones de ambas compañías a la proporción de canje propuesta de BBVA, lo que refleja que le otorga una elevada probabilidad de éxito. Actualmente Sabadell está cotizando con un descuento de un 2% respecto al precio que resultaría de la oferta de 1 acción de BBVA por cada 4,83 de Banco Sabadell. Por otra parte, la mayoría de los inversores institucionales parecen inclinarse en favor de la operación, por lo que la principal incertidumbre es la decisión que puedan tomar los accionistas minoritarios.
En nuestra opinión, el principal atractivo para los accionistas de Sabadell es la superior rentabilidad que ofrece el grupo integrado respecto al proyecto en solitario del banco en un contexto de creciente concentración bancaria en Europa en los próximos años en el marco de la creación de un mercado de capitales integrado. Por otra parte, el mayor riesgo para la operación es la oposición desde instancias políticas tanto del gobierno central como del catalán.
También te puede interesar
Náufrago en la isla
Manuel Muñoz Fossati
El coste del milagro
Tribuna libre
Como ‘agua de vida’
El manco es el mejor
El Alambique
Libertad Paloma
Todo es posible