Manuel Amaya Zulueta

El Geta

Más allá de lo amarillo

22 de enero 2025 - 03:04

Estefin de semana MAS ALLÁ DE LO AMARILLO ha tenido, como siempre o casi siempre, dos colores, los dos colores de la bandera nacional futbística: azulgrana y blanco. Lo normal: hablar del Madrí y/o del Barça. Pareciera que los demás no existen, y sí existen; sólo que para sus aficiones. Aproximadamente. Los dos Atléticos son seguidos por millones de madrileños (y pacenses) y el del Cupo, por miles de vascongados. Entre ellos posiblemente se hallen los entrenadores del Exglorioso: Gari y Ferreira.

Empezaremos por los catalufos, como se oye por ahí. Antes de que se jugara el horror de Getafe, ya se sabía lo que iba a pasar, y, lo que iba a pasar es lo que pasó. Que nunca se ve nada en el Pérez. Que nadie juega a nada. Que nadie juegue a nada parece el sueño de José Bordalás. Que pase el tiempo en naderías. Si un contrario para un balón, se le da un recuerdo cariñoso en el espinazo. Cuando el balón está a sesenta metros y nadie mira, toma ya, codazo a la mandíbula, aguanta nene. Que me perdone el Altísimo, pero detesto profundamente el juego del Geta; si es que a eso se le puede llamar así. ¿Y a su entrenador de gafas de carnaval? Ése es el actor principal, el engendrador de todo ese oprobio al fair play que se juega en el campo más feo de primera. El del mismo Eldense, el de la gloriosa goleada, es más mono. Lo del entrenador no es nada personal. Jamás me pondría delante de la tele a ver un partido de fútbol del Getafe. A menos que sea contra los blancos o el Barcelona. Porque puede ser lo primero, o sea, partido; lo segundo, no. De furbo, Nati Mistral, habla-Casa Bayo, Plaza de las Canastas. Los entrenadores nunca hablan despectivamente del sarnoso antifurbo del equipo azul. No quieren enemigos. Son acomodaticios, contemporizadores, políticamente correctos, sintagma o latiguillo éste que lo mismo sirve pa una cosa que pa la contraria. Y que nunca se sabe… ¿Y si mañana me llama el presi del Geta? Hay que bucear y guardar los calzoncillos.

Del horror del Pérez pasamos a la goleada del Bernabéu. ¿No es mala sombra que el campito del Real se apellide a la catalana? Claro, que la Feria de Abril de Sevilla la fundaron entre un catalán y un vasco. Manda… Esto es de traca. En esa goleada del Madrid vimos a un Las Palmas genial… durante 40 segundos. Después el Madrid se apoderó, con un Embapé admirable, magno, de todo el resto del tiempo. ¿Por qué Embapé no juega con Francia? Arcano. De monaguillo de la Tortue, esa especie de san Martín de Porres que es el brasileño Rodrigo. ¿A que se parecen? Flor trajo a un pelotero prodigioso del Amazona. El otro, el Lenguaraz es más vivo, más hiriente, más de meterse por el ojo; pero la gran clase la gobierna el del nombre de Cid.

Hace bien poco los vaticinadores de turno afirmaban: “Esta liga es del Barça”. Hoy testifican: “Esta liga es del Madrid”. Qué sabe nadie… Y si al final la gana Simeone… Qué cosas.

También te puede interesar

stats