El Alambique
J. García de Romeu
Unos que vienen, otros que se van
El diario La vanguardia inauguró este miércoles en Sevilla El Foro Andalucía. El acto consistió en dos mesas redondas con analistas , empresarios y responsables institucionales. Escuchaba, en el discurso de clausura, al presidente de la Junta Moreno Bonilla hablar de lo inoportuno que resultaba para Andalucía el impuesto que el gobierno central quiere seguir implantando a las eléctricas. Impuestazo, decía el presidente andaluz de forma despectiva hacia el hambre que tiene este gobierno Sanchista de recaudar cada vez más.
Se justificaba porque este gravamen hace peligrar proyectos de inversión para Andalucía en materias renovables, refinerías y en las grandes empresas. Un impuesto que expulsaría las inversiones hacia otros países europeos.
La estrategia industrial en Andalucía está basada en las nuevas energías, como las renovables, la solar o el hidrógeno verde, impulsado por capital privado. Cualquier carga tributaria alteraría estas inversiones. Además, se ha quejado el presidente de la diferencia de trato con respecto al País Vasco que puede bonificar este gravamen a las eléctricas, lo que supone un límite a la competitividad. Decía, Moreno Bonilla, que la política tributaria del presidente Sánchez "es una hipoteca difícil de superar" para las autonomías.
Es difícil no estar de acuerdo con las declaraciones del presidente andaluz porque toda iniciativa que lleve a la reindustrialización de nuestra comunidad es bienvenida. Pero con respecto a la recaudación de impuestos por el Estado lleva múltiples matizaciones.
Se vanagloria Bonilla de que bajo su gobierno se han bajado los impuestos en Andalucía. Además protesta porque el gobierno central tiene afán recaudatorio, sobre todo a las grandes empresas. Todo esto puede parecer normal. Pero se da la paradoja de que Andalucía lleva tiempo pidiendo más dinero al Estado y además, anda quejándose de que no tiene dinero suficiente para mantener en buenas condiciones a los servicios públicos. No quiere impuestos pero pide mas dinero. ¿de dónde sale el dinero?
Hace unos días ha salido unos resultados del INE sobre la calidad de vida de las distintas comunidades de España. Andalucía está situada entre las que tienen peores condiciones de vida.
El problema de los gobiernos de derechas es que para ellos gobernar sin impuestos a las grandes fortunas es ley de vida, pero se olvidan de que la distribución de la riqueza sirva para gestionar y pagar servicios públicos como la Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Ley de Dependencia. El deterioro de estos servicios en Andalucía desde que gobierna el Partido Popular es de una trascendencia enorme. Las privatizaciones de los servicios públicos es una realidad y las listas de espera es desesperante tanto que están poniendo en peligro los servicios de urgencias. En Cádiz se están desviando intervenciones quirúrgicas hacia hospitales privados de Jerez que están a cincuenta kilómetros de distancia del domicilio, esto es insufrible sobre todo para las personas mayores. La Ley de Dependencia tiene una demora de alrededor dos años y cada vez se cierran más aulas de la pública. El bono joven lleva otro retraso de años. Este es el panorama público de Andalucía, no hay dinero mientras baja los impuestos a los que más tienen. Y después todo son quejas hacia el gobierno central. Los servicios públicos, incluido los sueldos de los políticos, se sostienen con lo impuestos.
También te puede interesar
Lo último