Tito Valencia
Congreso Federal Socialista, ¿examen crítico?
Sirven para la investigación y difusión cultural, además de poner a disposición de los ciudadanos e investigadores los testimonios de su historia. También ofrece la oportunidad de disponer de una alta disposición cultural como exposiciones, conferencias, visitas guiadas y demás. Esta puede ser la definición oficial de lo que puede significar para una ciudad mantener los archivos históricos en unas buenas y blindadas condiciones, además de expuestos permanentemente al público.
Esta semana el portavoz de un partido político de la Corporación Municipal de San Fernando ha denunciado públicamente las infracondiciones en que se encuentran los archivos históricos de la ciudad. No es nada bueno y nada que no sepa el actual Gobierno Municipal.
San Fernando tuvo una gran importancia histórica en la España política y social del Siglo XIX y parte del XX y dispone de un archivo importantísimo que los distintos gobiernos que han presidido la ciudad no se lo terminan de creer no sé si por ignorancia o, lo más probable, que la cultura seria no es una política populista que pueda prometer votos como la construcción de un estadio de futbol de más diez millones de euros.
Pero la dejadez en la custodia y conservación de los archivos históricos municipales no es una cosa de ahora. Ninguno de los distintos gobiernos que han gobernado la ciudad se han preocupado de mantener en buenas condiciones estos documentos y libros, incluso han permanecido en peor estado de dejadez. Nunca ha existido algún interés por la historia de la ciudad y ha habido épocas en que el gobierno de turno ha permitido la pérdida de archivos fundamentales de una parte de la vida de ciudad. Podemos mencionar los archivos de la Casa Lazaga y de la antigua fábrica de la Constructora, vaciados en contenedores de basura. Yo he visto el libro de firma de la Constructora, que encontró un amigo, con la firma del rey de Marruecos y de Pemán. Esto estaba en la basura. Y un cuaderno de bitácora de la Casa Lazaga del siglo XVIII tirado y encontrado en el contenedor. Y podemos continuar lo que significa para la ciudad la perdida de los archivos del hospital de San Carlos y de San José. Todo esto se ha permitido desde la más irresponsable impunidad por parte de los que tenían la obligación de su custodia.
Y si hablamos de la hemeroteca es mencionar más de lo mismo. Se encuentran en unas condiciones lamentables, los diarios están en fardos amarrados con cuerdas y esto ha sido obra de la gerencia de Cultura nada más y nada menos. La cultura al servicio de la incultura.
Cualquier ciudad, por pequeña que sea, tiene un edificio importante destinado a sus archivos que se pueden visitar. Aquí, en San Fernando, tenemos algunos inmuebles, que han sido importantes en su época, infrautilizados que servirían para mantener los archivos históricos y la hemeroteca de una manera permanentes. La casa donde se ubicaba el antiguo museo es un ejemplo de edificio desaprovechado que sería un buen lugar para ubicar el Archivo Municipal de la ciudad, además de contar con una buena ubicación.
En definitiva, los archivos y hemeroteca no pueden permanecer por más tiempo en las condiciones de dispersión y dejadez en que se encuentran. Somos una ciudad importante con una gran historia a nuestras espaldas que no pueden mantenerse maltratadas y olvidadas. Los archivos también forman parte de la imagen que se pretende proyectar de la ciudad.
También te puede interesar
Tito Valencia
Congreso Federal Socialista, ¿examen crítico?
El parqué
Ascensos moderados
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Arte conceptual, criptomonedas y economía digital
Más allá de lo amarillo
Noches de ronda
Lo último