Enrique Montiel

Tres mujeres

Calle Real

06 de marzo 2022 - 01:39

Empiezo resumiendo: una entidad civil, desinteresada y solidaria, que además lleva el nombre de la Isla, gratis et amore, por España y todas partes, llamada Cofradía de los Esteros, que preside José D. Oneto, ha querido rendir homenaje con motivo del Día de la Mujer a tres mujeres que han dedicado su vida a la hostelería, San Fernando y sus familias. ¿Sus nombres? María del Carmen Benítez, Carmen Rodríguez y Elvira Loureiro. Puede que salvo Elvira, La Gallega, tanto Carmen Rodríguez como María del Carmen Benítez no sean muy conocidas. Hablamos de la del Bodegón Andalucía y la del Yeyo, establecimientos muy conocidos y apreciados en San Fernando. Pues bien, ha ocurrido. El viernes tuvo lugar ese homenaje a estas tres mujeres excepcionales. Fue un acto sencillo y familiar, como la Cofradía nos tiene acostumbrados, en donde se concitaron adhesiones, como es el caso de nuestro eminente cirujano José Revuelta, desde Santander, y la de los comunicadores Carlos Herrera, Ángel Expósito y Antonio Jiménez, muy relacionados con la provincia gaditana y sus lugares emblemáticos de restauración, como es el caso de Elvira Loureiro, de la que son amigos. Hubo ramos de flores, regalos, diploma acreditativo y mucho cariño de todos por estas personas sencillas que han trabajado sin descanso para tener un lugar en el corazón de la ciudad, que se lo agradeció a través de la Cofradía de los Esteros.

No es ningún secreto lo que digo, la dureza del trabajo de una cocina de un bar, de un restaurante. Y la incertidumbre que es siempre un negocio. Estas mujeres han pasado por esas horcas, la dureza del trabajo en esas cocinas de hace treinta y veinte y diez años, y las incertidumbres de cada tiempo, las crisis económicas, las olas pandémicas… Además de llevar para delante su familia, criar a sus hijos, hacerlos hombres y mujeres… En María del Carmen Benítez, Elvira Loureiro y Carmen Rodríguez están representadas muchísimas otras (pienso en la que recibirá en los próximos días el homenaje de Asihtur, en Rosario Muñoz, del restaurante Casa Miguel, responsable de la maravilla de un patio lleno de flores, trabajadora incansable), del gremio hostelero o la vida privada. Afortunadamente nuestra sociedad va cambiando y no ve ya "normal" sino excepcional lo que siempre fue excepcional, tantas mujeres que se han desvivido en el interior de las cocinas de sus casas, en los bares y restaurantes, en sus propias vidas de un modo heroico y discreto, sin dar importancia a ese modo de vivir en el sacrificio, las privaciones y el silencio.

Gracias a la Cofradía de los Esteros, tres mujeres ya están en la Historia de San Fernando, en su memoria visual. Tenían méritos más que sobrados. Muchas felicidades y enhorabuena al grupo que coordina José D. Oneto, nuestro cocinero y comunicador. Y embajador de la Isla por los fogones de toda España.

stats