El parqué
Avances desiguales
El Alambique
Queramos o no, al igual que en febrero, Don Carnal y Doña Cuaresma luchan entre dos lados del ser humano. Al llegar la última noche del décimo mes, Brujas y Santos guerrillean para ver quién se queda con más almas.
Haciendo alusión al comienzo de la presentación de aquella comparsa de mi gran admirado Martínez Ares 'Los Templarios', que dice: “Empieza en Cai una batalla de cantes. Vencerá quien más profunda, su lanza clave”; no se me ocurre mejor comienzo para describir, irónicamente claro está, el escenario que hubiésemos vivido esta tarde en El Puerto, si no se hubiese suspendido la Cabalgata.
Vayan mis creencias y mis castañitas por delante por si acaso…
Por un lado, en el Monasterio de la Victoria se celebrará Holywins, una iniciativa religiosa, surgida con el fin de contrarrestar el movimiento pagano que ha creado Halloween en nuestra ciudad, en el que los niños podrán merendar, disfrutar de castillos hinchables y chucherías. Una tarde, preámbulo al día primero de noviembre, día de Todos los Santos, donde celebramos que nuestros difuntos ya gozan de la vida eterna.
Y por el otro, en el centro, se hubiese podido disfrutar de una Cabalgata, como dicen algunos made in Calleja, en la que la figura central era el personaje mexicano Catrina, un personaje que recuerda nuestra mortalidad e invita a abrazar la vida, por corta o larga que sea nuestra estancia en este mundo.
Volviendo a tirar del Carnaval y este caso del gran Juan Carlos Aragón, en su “penúltimo” popurrí, decía: “Es Gaditanissima…” y luego hacía alusión a algunas costumbres gaditanas; yo le hubiese añadido en ese popurrí; “Es Gaditanissima las ganas de celebrar todo lo que se pueda”. Y en esas estamos claramente, que nos gusta celebrarlo todo y como ambas coinciden en tiempo (ya, no), al final dividen sin querer.
Otra opción que está de lujo es disfrutar, si la lluvia no es tan terrorífica, de la ruta de la tapa 'Muerde el Otoño', pillarte una buena mesita y dejarte llevar por sus encantos; por ejemplo, por una buena tapa de Berza de calabazas sin tonterías, que si celebramos Halloween diremos que están de muerte o si celebramos Holywins, diremos que nos han dado la vida.
También te puede interesar
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Niños, a ‘estundiar’
Puente de Ureña
Batiburrillo cervantesco
Lo último
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Envío
Rafael Sánchez Saus
La trumpiada
La tribuna
La ley de Begoña