Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
El Alambique
Los espacios públicos se suelen dedicar a personajes ilustres; hombres y mujeres que han destacado en unas actividades o valores que justifiquen un reconocimiento por parte de la ciudadanía. Pero el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha decidido, con alevosía y precipitación, dedicar un parque público a un poli corrupto y pluri condenado; o sea, a un delincuente confeso y convicto.
Y los delitos por los que ha sido condenado Hernán Díaz en varias ocasiones son de una extraordinaria gravedad: prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales. Hernán es un ejemplo de alcalde corrupto de la burbuja inmobiliaria, personajes sin escrúpulos que llegaron a la política para hacerse ricos, y cuyo máximo exponente fue Jesús Gil.
Prolijo sería resumir los nefastos quince años de su alcaldía; un político populista y autoritario que instauró un sistema clientelar con el que consiguió ganar varias elecciones. Hernán llegó a tener un amplio electorado en base a contratar-enchufar, regalar un dinero que era nuestro, no sancionar y favorecer a los propietarios de viviendas ilegales…, en definitiva, favorecer a sus correligionarios de IP. Pero él y su familia también se llevaron su parte; varios familiares muy cercanos fueron condenados por blanqueo de capitales.
Hernán se creía impune, por eso a los pocos que denunciábamos sus desafueros e ilegalidades nos atacó con inusitada agresividad, actuando como el capo de una mafia formada por sus leales concejales -algunos fueron también condenados-, y los matones que mandaba para amenazarnos.
La justicia no es lenta, es lentísima, sobre todo cuando hay políticos implicados, y los procedimientos se prolongaron durante años. Si hubiera sido más ágil, Hernán no habría llegado ni a la mitad de su mandato. Pero la persistencia y el rigor tienen su recompensa, resistimos a sus bravuconadas, y la mayoría de las denuncias interpuestas en el juzgado por los ecologistas acabaron en condena.
Y parte de la responsabilidad de ese negro periodo es del PSOE, que encumbró a Hernán a la alcaldía y lo apoyó incluso cuando fue imputado y condenado. Nunca se ha disculpado.
Esto es lo que homenajea Beardo; un insulto a la ciudadanía de El Puerto que esperemos pronto sea revocada.
También te puede interesar
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Más allá de lo amarillo
Gloriosos
El parqué
Caídas ligeras
Lo último