Visto y Oído
Broncano
Vislumbramos un entorno algo más favorable para las empresas medianas y pequeñas en las bolsas para 2025 en el escenario de prolongación del ciclo. Su composición sectorial está más sesgada a empresas industriales y de consumo, y menos a las tecnológicas que los grandes índices.
Dependen en general más de su mercado doméstico y ganarían más de una menor presión fiscal y regulatoria y de unas políticas más proteccionistas en EEUU que las multinacionales. Además se beneficiarían de una relajación de las condiciones de financiación, y prevemos una recuperación de los márgenes en varios sectores. Otro factor que podría impulsar sus cotizaciones sería una reactivación de las fusiones, salidas a bolsa y adquisiciones por fondos de capital-riesgo.
Pero hay que tener en cuenta que gran parte de estos factores ya se han ido reflejando en un mejor comportamiento de las Small Caps en EEUU. Así, el S&P 600 (el de pequeñas compañías) cotiza ya a PER 17,6x y el Russell 2000 (un índice peculiar por su gran peso de nuevos negocios de crecimiento como software y biotecnología) se ha disparado a un PER de 28,4x. Por esto creemos que el Russell es menos apropiado para implementar esta idea de inversión.
Mientras tanto, en Europa las valoraciones siguen deprimidas por un entorno económico y político muchos menos favorable, con el Stoxx Small 200 en un PER 12,6x. Sin embargo, habrá que tener paciencia a que se reactiven la economía alemana y las operaciones corporativas. Por el momento recomendamos una combinación de fondos globales (en los que EEUU suele pesar cerca del 60%) y de fondos europeos para invertir en pequeñas y medianas compañías.
También te puede interesar
Lo último
Tradiciones
Rota, la magia de la Navidad
Gastronomía
El rico tesoro andalusí
Gastronomía
Masa Madre, el sabor de la Navidad
Grupo INDESO
Una Navidad sostenible