El puzzle de Adelante Izquierda Gaditana

Las siglas incorporadas en el grupo político de la oposición buscan autonomía a la hora de trasladar sus críticas y posicionamientos

08 de agosto 2024 - 07:00

El proyecto de unificar a toda la izquierda en Cádiz de cara a las últimas municipales no funcionó. Así se puede considerar ante el resultado final de esa suerte de plataforma de partidos de la que quedó fuera a última hora Podemos, lo que impidió esa unión completa. Y más de un año después de ese intento fallido, cada una de las siglas partícipes en ese proyecto parece buscar, cada vez con más contundencia o notoriedad, esa independencia respecto al nombre ‘madre’ de Adelante Izquierda Gaditana.

En este primer año de mandato municipal, han sido constantes los pronunciamientos particulares de algunos partidos integrados en AIG sobre cuestiones meramente municipales, sobre el control al gobierno popular de Bruno García; pero no era Adelante quien hablaba, sino partidos o colectivos que forman parte de ese nombre o esa marca.

Sobre todo ha sido Izquierda Unida quien ha marcado este camino de independencia respecto a la matriz AIG, en un claro objetivo de recuperar el nombre que después de tantos años (primero dentro de Ganar Cádiz y el último mandato de Kichi, entre 2019 y 2023, dentro del gobierno de Adelante Cádiz) se había diluido en la ciudad. Es por eso que casi desde el primer momento pos-electoral, IU se ha venido pronunciando, y lo sigue haciendo, sobre prácticamente todas las cuestiones relativas a la gestión municipal. Pronunciamientos que realiza fuera de Adelante, a la que pertenece, y especialmente en campos o áreas donde hasta el pasado 2023 estuvieron bajo el mando de afiliados suyos (especialmente Martín Vila).

Esta práctica que se ha convertido en habitual en el caso de IU parece haber hecho mella en otros grupos que forman AIG. Y el proceso de alegaciones al presupuesto municipal ha supuesto el ejemplo más claro. Resulta que cada una de las formaciones que integran el grupo municipal de la oposición ha decidido presentar sus propias alegaciones; no solo eso, sino también se han encargado de buscar esa parcela de independencia y notoriedad con comparecencias públicas donde han expuesto sus particulares reparos al presupuesto, como hizo hace unos días Ganar Cádiz en Común.

¿Significa que las alegaciones de Ganar Cádiz no las comparten en AIG, de la que forma parte? ¿Significa que Ganar Cádiz se ha cansado de quedar siempre en el anonimato, absorbido por la matriz Adelante, que realmente representa a un sector de la variada izquierda gaditana?

Esta variedad de siglas y los pronunciamientos independientes y por separado de los distintos grupos convierte a IU en una especie de matrioska rusa; ya que conviene recordar que esta formación se integró en su momento en Ganar Cádiz, que a su vez decidió en 2023 esa fusión con Adelante. Y más allá de curiosidades, queda la duda de si esta guerra por separado de las diferentes siglas reunidas en AIG es una táctica positiva o negativa para los intereses del grupo que lidera David de la Cruz y/o de cada uno de los partidos en él integrados.

De un lado, puede parecer positivo por cuanto que las críticas al PP no se reducen a los dos partidos de la oposición (PSOE y AIG), sino que se multiplica con distintas siglas y diferentes voces. Así ha ocurrido con los presupuestos, que puede trasladarse la impresión de que sean los más contestados que se recuerden a tenor de las diferentes alegaciones que cada partido ha presentado en solitario y ha anunciado, comunicado y explicado también por separado.

Pero de otro lado, esta práctica en la que está derivando AIG puede ser bastante negativa para sus intereses a futuro, porque sin duda tantos pronunciamientos de terceros no hace sino diluir la potencia que podía tener el grupo municipal y provocar esa división de opiniones y de visiones que supuestamente quería evitar ese proyecto de unificar a toda la izquierda. Por todos es sabido desde antiguo que la unión hace la fuerza.

Este escenario, por tanto, convierte a Adelante Izquierda Gaditana en un puzzle aparentemente difícil de encajar, lo que abre un muy incierto horizonte electoral para 2027.

stats